Noticias

ANAM: "La Lucha contra la corrupción y la impunidad debe continuar"

El presidente de la ANAM y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, aseguró mediante un comunicado que "ratifica su apoyo en la lucha contra la corrupción", además, destaca el significativo trabajo de MP y CICIG.

La Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM) emitió un comunicado oficialidad, dirigido a la comunidad municipalista del país y población en general, en el que asegura que "la lucha contra la corrupción y la impunidad debe continuar".

PUBLICIDAD

Esta asociación, dirigida por el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, dice "que el mantenimiento del orden constitucional y la vigencia de las instituciones democráticas es fundamental para la construcción del país que todos anhelamos", asegura en el primer punto.

Según la misiva, la lucha por la transparencia "no debe ser bandera de unos sectores en particular, sino la gran tarea nacional en la cual, sin distingos, todos los sectores aportemos nuestro mejor esfuerzo. Alcanzar ese objetivo en la construcción de un Estado democrático debe estar basado en un proyecto de Nación que represente los anhelos de todos los guatemaltecos".

Recomendados

Por otra parte, la ANAM reitera que lo más importante es la unidad nacional en la construcción de una mejor Guatemala, por lo que "ratifica su apoyo en la lucha contra la corrupción y la impunidad, rogando a Dios proteja a nuestro país y conceda la sabiduría necesaria a gobernantes y gobernados".

Trabajo significativo de MP y CICIG

En el tercer punto, se destaca el "significativo" trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para la construcción de esa "nueva Guatemala por lo que exhorta a que los avances alcanzados se consoliden y el proceso continúe".

Por lo anterior, la ANAM "exhorta a todos los guatemaltecos, los alcaldes municipales y sus concejos a propiciar un ambiente de Unidad Nacional privilegiando el orden constitucional, el Estado de Derecho y la Institucionalidad del país, prevaleciendo el principio del debido proceso.

Además, reitera que su Junta Directiva, Consejo Consultivo y 22 Asambleas Departamentales, su compromiso irreversible de contribuir por todos sus medios con el fortalecimiento municipal para alcanzar a través de la descentralización el desarrollo humano sostenible y rechaza categóricamente cualquier rompimiento al Orden Constitucional.

El combate a la corrupción y la impunidad, en atención a las demandas sociales más sentidas en la actualidad, requiere el nombramiento de un Fiscal General independiente y probo".

Finalmente, se hace un llamado para siempre contar con un diálogo abierto y permanente que mantenga la unidad de todos los sectores y "que fomente la participación y manifestación pacífica".

Tags


Lo Último