Noticias

Masiva participación de pobladores de Sololá en bloqueos para exigir prórroga de CICIG

En al menos tres puntos de la ruta interamericana se han concentrado decenas de personas que apoyan la marcha que busca también exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales.

Decenas de pobladores del departamento de Sololá realizan este lunes manifestaciones pacíficas en por lo menos tres puntos de la ruta Interamericana, en rechazo a las recientes decisiones del presidente Jimmy Morales con relación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según constató Emisoras Unidas, camiones, microbuses y picop con varias personas a bordo salieron de la cabecera departamental desde tempranas horas con dirección a los sectores en donde se estarían llevando a cabo bloqueos.

Las concentraciones se están desarrollando en los siguientes puntos de la ruta Interamericana, de 8:00 horas a 16:00 horas aproximadamente:

Recomendados

  1. Kilómetro 117, Las Trampas
  2. Kilómetro 127, Los Encuentros
  3. Kilómetro 131, La Cuchilla

Peticiones

La Municipalidad Indígena de Sololá anunció que este día se estaría realizando una movilización y concentración pacífica para expresar diferentes pronunciamientos:

  1. Exigir la renovación del mandato de la CICIG, que concluye en septiembre de 2019. El presidente Morales anunció el pasado 31 de agosto que no se estaría prorrogando y que se ordenó iniciar de inmediato el traslado de capacidades de parte de la comisión a la entidades nacionales.
  2. Que el Congreso dé luz verde para que el mandatario Jimmy Morales pueda ser investigado. En el Legislativo hay una comisión pesquisidora integrada para darle seguimiento al expediente de antejuicio contra el gobernante, ya que el Ministerio Público y la CICIG lo señalan en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por supuesto financiamiento electoral ilícito.
  3. Pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales.
Tags

Lo Último


Te recomendamos