Noticias

Baldetti insiste en separar al presidente del Tribunal que conoce juicio en su contra

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti y 12 personas más enfrentan debate oral y público por su presunta vinculación con un fraude al Estado de Guatemala, relacionado con la adquisición de una fórmula que supuestamente serviría para sanear el lago de Amatitlán.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti presentó una recusación contra el juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, con la cual busca que ya no siga conociendo el caso Lago de Amatitlán, en donde está siendo procesada.

PUBLICIDAD

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo conoció la acción planteada por la defensa de la exfuncionaria y será este miércoles a las 14:00 horas cuando dará a conocer si el togado seguirá conociendo el proceso.

En una audiencia desarrollada hoy, los magistrados de la referida sala escucharon la argumentación de Baldetti y su defensa, quienes aseguraron que Xitumul externó opinión.

Recomendados

A la recusación se adhirieron otros profesionales del derecho que representan a señalados en este juicio por el fraude al Estado de Guatemala a través de la adquisición de una fórmula que supuestamente sanearía el lago de Amatitlán.

Lee también: Roxana Baldetti asegura que accionará legalmente contra juez al que señala de “misógino”

Argumentos

La exgobernante tomó la palabra y aseguró que durante la declaración de Rina Sanchinelli, su exasesora, hubo falta a la imparcialidad y calificó el actuar de Xitumul como inadecuado.

Según ella, no debió detener a un testigo que “de manera libre” estaba diciendo lo que sabe y conoce.

“Es muy cómodo ahora para el representante de la CICIG decir que ella no estaba hablando de las cosas, pero la pregunta directa fue hecha por él mismo (delegado de la comisión). Él mismo se contradice. No tiene sentido, pues fue a una pregunta del miembro de CICIG que responde (la testigo)”, dijo.

La ex vicemandataria continuó indicando que el juez “se metió” y la detuvo, pidiéndole que continuara hablando “para que quede claro”.

“Honestamente yo no dudo que aquí nos van a condenar si el juez Xitumul sigue en la presidencia. Y yo quiero justicia, pero justicia cabal, no parcializada como la que hemos tenido en estas 36 sesiones”, expresó Baldetti.

En agosto pasado, la sindicada planteó la recusación contra el togado, pero el Tribunal la rechazó y ordenó que pasara a la Sala de Apelaciones.

Tags


Lo Último