Noticias

Tribunal rechaza recusación planteada por Baldetti contra juez Xitumul

El debate del caso Lago de Amatitlán fue retomado este miércoles con la declaración de una testigo.

La defensa de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti presentó una recusación en contra del juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, con la cual buscaba que ya no continuara conociendo el juicio del caso Lago de Amatitlán; sin embargo, esta fue rechazada.

El abogado defensor argumentó que el togado no debió “corregir” a la testigo que brindó su testimonio ayer, cuando mencionó un artículo legal en particular y lo señaló de emitir opinión.

Fueron dos las acciones legales interpuestas hoy por la exfuncionaria contra Xitumul. Inicialmente solicitó que se excusara de continuar conociendo este proceso, pero el Tribunal la declaró sin lugar.

Recomendados

Con relación a la recusación fueron escuchados los pronunciamientos de los abogados defensores, del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad, así como los querellantes.

Posteriormente, el Tribunal analizó la situación y resolvió rechazar la acción. Asimismo, ordenó que la solicitud pasara a una Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo para que sea esta la que determine si Xitumul continuará o no conociendo el debate.

En la diligencia de este día Baldetti pidió la palabra para referirse a la recusación, pero esta no le fue concedida porque previamente su abogado se había pronunciado con relación a este tema.

Testigo declara

Tras conocer y resolver las acciones interpuestas, el Tribunal continuó con el juicio y llamó a declarar a la testigo Karen Cardona, quien trabajaba las relaciones públicas de Baldetti en la Vicepresidencia.

En el caso Lago de Amatitlán hay 13 personas acusadas, incluida la exfuncionaria y su hermano Mario Baldetti, ya que presuntamente estarían implicadas en un fraude al Estado por medio de la compra irregular de una fórmula para sanear este cuerpo de agua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos