Estados Unidos y Canadá vuelven a negociar el TLCAN

Washington y Ottawa reanudaron este miércoles las conversaciones de alto nivel para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que también integra México.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Los contactos entre Estados Unidos y Canadá se habían interrumpido la semana pasada, pero fueron retomados el martes por el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Delegados de ambas partes discutieron sin pausa, hasta el amanecer del miércoles, pero al llegar a su reunión con Lighthizer, Freeland no dio ningún detalle sobre la marcha hacia un pacto que permita actualizar el TLCAN, vigente desde 1994.

Chrystia Freeland, ministra de Exteriores canadiense Chrystia Freeland. Foto: AFP

Washington y México ya llegaron a un acuerdo sobre el tratado. Ottawa esperaba que sus socios resolvieran sus controversias bilaterales antes de regresar a la mesa de negociaciones.

Lee también: El acuerdo con México es “uno de los más grandes jamás logrados”, dice Trump

Freeland dijo que en la última semana altos funcionarios de su país y de Estados Unidos realizaron un "arduo trabajo" que se extendió hasta este miércoles.

Además de esas tratativas, el tema fue considerado el martes en una conversación telefónica entre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

"El primer ministro reiteró su compromiso para cerrar un acuerdo que sea ventajoso para los dos países", dijo el portavoz Cameron Ahmad.

Trudeau presentó asimismo a Trump sus condolencias por las víctimas del huracán Florence, que dejó al menos 31 muertos en Estados Unidos.

Oficialmente, ambos gobernantes, que se habían enfrentado duramente en la Cumbre del G7 en junio, no habían hablado entre sí desde hace varias semanas.

El TLCAN está bajo revisión en medio de críticas de Trump, que lo tacha de "un desastre" para su país. El mandatario estadounidense ya informó al Congreso de su intención de firmar un nuevo tratado de libre comercio con México (y posiblemente Canadá) para el 30 de noviembre.

Washington exige a Ottawa la apertura de su mercado de lácteos, así como eliminar un mecanismo de solución de controversias entre los socios del acuerdo.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo