Noticias

Expectativa por reformas sobre antejuicio y aceptación de cargos

La comisión pesquisidora encargada de revisar el antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito analizará, a partir de este lunes y durante dos semanas, el expediente.

La junta directiva del Congreso retomará este lunes las labores legislativas  por lo que no se descarta que nuevamente algunos jefes de bloque intenten colocar en agenda o incluir por moción los cambios a la Ley en Materia de Antejuicio.

La semana pasada los aliados del bloque oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) no lograron la aprobación final de esa legislación debido a que la mayoría de jefes de bloque decidieron retirarla.

Las reformas a la Ley de Antejuicio pretenden que los diputados conozcan directamente los antejuicios contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, del Organismo Judicial, del Tribunal Supremo Electoral, de la fiscal general y de los procuradores de Derechos Humanos y general de la Nación.

Recomendados

Sin embargo, abogados y constitucionalistas han señalado que no es el momento para modificar esa normativa y que el proyecto que impulsa el diputado Fernando Linares Beltranena contiene varias inconstitucionalidades.

Otra de las iniciativas que también puede ser incluida esta semana o la otra son las reformas al Código Procesal Penal, para reducir las condenas a los que acepten su responsabilidad en los procesos legales.

Hoy la comisión específica a cargo de Manuel Conde presentará el informe circunstanciado a los jefes de bloque y así trabajar en algunas enmiendas que recomendaron los congresistas.

Analizarán expediente

Por dos semanas, la comisión pesquisidora a cargo de conocer el antejuicio contra el mandatario revisará públicamente el expediente, que contiene más de 500 folios; en dicho periodo se reproducirán los audios.

Los cinco integrantes de la pesquisidora estudiaron por dos semanas la denuncia del Ministerio  Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por los aportes económicos que no reportó Morales en 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos