La junta directiva del Congreso retomará este lunes las labores legislativas por lo que no se descarta que nuevamente algunos jefes de bloque intenten colocar en agenda o incluir por moción los cambios a la Ley en Materia de Antejuicio.
PUBLICIDAD
La semana pasada los aliados del bloque oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) no lograron la aprobación final de esa legislación debido a que la mayoría de jefes de bloque decidieron retirarla.
Las reformas a la Ley de Antejuicio pretenden que los diputados conozcan directamente los antejuicios contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, del Organismo Judicial, del Tribunal Supremo Electoral, de la fiscal general y de los procuradores de Derechos Humanos y general de la Nación.
Sin embargo, abogados y constitucionalistas han señalado que no es el momento para modificar esa normativa y que el proyecto que impulsa el diputado Fernando Linares Beltranena contiene varias inconstitucionalidades.
Otra de las iniciativas que también puede ser incluida esta semana o la otra son las reformas al Código Procesal Penal, para reducir las condenas a los que acepten su responsabilidad en los procesos legales.
Hoy la comisión específica a cargo de Manuel Conde presentará el informe circunstanciado a los jefes de bloque y así trabajar en algunas enmiendas que recomendaron los congresistas.
Analizarán expediente
Por dos semanas, la comisión pesquisidora a cargo de conocer el antejuicio contra el mandatario revisará públicamente el expediente, que contiene más de 500 folios; en dicho periodo se reproducirán los audios.
Los cinco integrantes de la pesquisidora estudiaron por dos semanas la denuncia del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por los aportes económicos que no reportó Morales en 2015.