Noticias

Desfiles y antorchas para celebrar la Independencia y rechazar la corrupción

Un colectivo ciudadano de Quetzaltenango instaló este viernes un "marco contra la corrupción", donde las personas que participaban en actividades de las fiestas patrias podían tomarse fotografías.

Las expresiones durante los desfiles, antorchas y caminatas cívicas en el marco de la conmemoración del 197 aniversario de la Independencia no han sido únicamente enfocados en estas fiestas, sino también en rechazo a las acciones del Gobierno del presidente Jimmy Morales y a las problemáticas que afectan el país.

Recientemente el mandatario anunció que no será renovado el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que concluye en septiembre de 2019. Además, que se le prohibió el ingreso al territorio nacional al titular de esa entidad, Iván Velásquez.

Estas decisiones han generado una serie de reacciones a nivel nacional e internacional, la mayoría de rechazo, y ha sido motivo para que organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles lleven a cabo movilizaciones tanto en el interior del país como en la capital.

Recomendados

Una de las expresiones contra las acciones de Morales que llamó la atención fue la de un grupo de estudiantes de Quetzaltenango, que durante el desfile inaugural de la Feria Centroamericana de la Independencia portó una pancarta con la fotografía del mandatario y el texto de “non grato”. Además de mensajes de apoyo a la CICIG.

Pero las manifestaciones contra Morales y a favor de la lucha contra la corrupción durante las fiestas patrias no acabaron ahí, pues este viernes se dieron nuevamente en diferentes puntos del país.

En el centro de Quetzaltenango se instaló una estación para que los pobladores celebraran la Independencia, pero de manera diferente: “manifestando su repudio a la corrupción”, según cita la organización Justicia Ya en sus redes sociales, en donde compartió imágenes del lugar.

El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango invitó a los guatemaltecos a que se tomaran fotografías en el marco creado, donde se podía leer “Por una verdadera patria, todos y todas contra la corrupción”.

En tanto, en la plaza El Obelisco, en donde desde tempranas horas se inició el encendido de las antorchas, un grupo de estudiantes se acercó, pero en lugar de prender el fuego patrio, decidió apagarlo.

Se trataba de alumnos de un centro educativo de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, quienes vestían totalmente de negro como forma de expresarse ante las problemáticas que se generan en el país.

José Cotzajay, uno de los participantes, explicó en declaraciones a Emisoras Unidas que pretendían cambiarle el tono a la antorcha común. “Venimos como cualquier guatemalteco con la tradición de la antorcha, pero poniéndole un significativo”.

“No podemos ser ajenos a lo que está ocurriendo y por eso hoy estamos diciéndole al gobierno que no hay libertad, hay mucha pobreza e injusticia. Queremos a Guatemala y la amamos”, resaltó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos