Noticias

Ministerio de Educación analizará informe sobre mantas contra el Presidente en desfile de Quetzaltenango

El viceministro de Educación, Héctor Canto, explicó que hasta el momento no han sido sancionados ninguna persona o establecimiento educativo de Quetzaltenango por el desfile en donde se mostraron mantas en rechazó al gobierno del presidente Jimmy Morales.

De acuerdo con el funcionario, el Ministerio de Educación recibirá este lunes un informe escrito de parte del Director Departamental de Quetzaltenango, a partir del cual el titular de esa cartera, Oscar Hugo López, en conjunto con sus viceministros, harán un análisis y tomarán las decisiones que sean necesarias con relación al tema.

“El gobierno de Guatemala y el Mineduc han sido siempre respetuosos de la libre emisión del pensamiento, porque es una garantía constitucional y toda persona tiene derecho a expresar lo que piensa”, resaltó Canto.

Sin embargo, destacó que cuando personas adultas utilizan a los menores de edad para expresar sus posturas políticas, como en este caso en particular, esa no es una actitud responsable.

Recomendados

“Los adultos deben ser responsables de todas sus posturas políticas. Es necesario también resaltar que los menores gozan derechos, más no los ejercen. El ejercicio de los derechos, especialmente políticos, inicia cuando uno alcanza la mayoría de edad”, resaltó.

De igual forma, mencionó que el sistema educativo nacional busca formar ciudadanos competentes, capaces de analizar, criticar y proponer, pero los menores en este momento están en proceso de formación.

Rechazo a decisiones de Morales

Letreros donde se señalaba a Morales como “non grato” y se expresaba apoyo a la CICIG fueron instalados en pasarelas y diferentes puntos de Quetzaltenango, donde el gobernante realizó una visita el pasado viernes.

También en el desfile En estos también se manifiesta el apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al trabajo de su titular, Iván Velásquez, a quien el Gobierno de Morales le prohibió el ingreso al territorio nacional por considerar que es “una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública”.

Además, en el desfile inaugural de la Feria Centroamericana de la Independencia los participantes portaron pancartas con fotografías del mandatario, haciendo referencia a que ha tomado decisiones “con tinte autoritario y de alto riesgo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos