Estas son las noticias más importantes que marcaron la jornada

Con la aclaración del vicepresidente, Jafeth Cabrera, de que los estudiantes de la Usac no le “salen carísimos” al pueblo de Guatemala empezó la jornada ayer. Durante el día, se conoció sobre una acción a favor de los manifestantes, de la aceptación de la renuncia de un ministro y de la perspectiva de una calificadora internacional.

Por Saira Ramos

Rechazan militarización 

Las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno rechazaron la participación del Ejército en las conferencias de prensa del presidente, Jimmy Morales, y la presencia de kaibiles armados durante las manifestaciones.

Presidente Jimmy Morales anuncia que el mandato de la CICIG no fue renovado El presidente Morales anunció que el mandato de la CICIG no fue renovado acompañado de militares y policías. / Foto: Omar Solís

Tensiones afectan crecimiento 

La calificadora Fitch Ratings considera que las decisiones políticas sobre la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) afectan las perspectivas de crecimiento económico.

manifestación de Codeca a favor de CICIG Miles de personas se han manifestado en contra de la no renovación del mandato de la CICIG. / Foto: Omar Solís

Acción a favor de manifestantes 

La Universidad de San Carlos (Usac) presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor de los ciudadanos que participarán en las manifestaciones programadas entre el 15 y 21 de septiembre.

Codeca El amparo fue otorgado a favor de los manifestantes. / Foto: Omar Solís

Estudiantes no "salen carísimos" 

El vicepresidente, Jafeth Cabrera, contradijo al presidente, Jimmy Morales, sobre que los estudiantes de la Usac “salen carísimos”. “Eso no es así. La Usac le retribuye con creces al pueblo de Guatemala”, dijo. 

Jafeth Cabrera El vicepresidente Cabrera negó que los estudiantes de la Usac salgan "carísimos". / Foto: Edwin Bercián

Aceptan renuncia de ministro

El presidente Morales le aceptó la renuncia a Julio Héctor Estrada como ministro de Finanzas. En su lugar nombró a Víctor Martínez, quien se desempeñaba como viceministro. La dimisión fue presentada el 19 de septiembre de 2017.

Víctor Martínez Víctor Martínez fue nombrado como ministro de Finanzas. / Foto: Gobierno

Entregan informe 

La comisión específica para analizar la iniciativa de ley de aceptación de cargos entregó el informe circunstanciado en el que recomienda cambios a la propuesta que elaboro el Organismo Judicial (OJ).

Manuel Conde Manuel Conde es el presidente de la comisión específica. / Foto: Edwin Bercián

Tráfico y antorchas 

Unas 40 mil antorchas serán encendidas este año en la Plaza el Obelisco por el Día de la Independencia. El tráfico será complicado.

Marcha con antorchas Las antorchas se encenderán por las fiestas patrias. / Foto: Omar Solis
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo