Noticias

Vicepresidente asegura que Consejo Universitario no tiene “atribución” para declararlo de “non grato”

El vicemandatario niega que un estudiante de esa casa de estudios salga "carísimo", ya que le retribuyen “con creces” al pueblo de Guatemala lo que le entrega de sus impuestos.

El presidente Jafeth Cabrera indicó por medio de un comunicado que aunque “extraoficialmente se ha enterado de la decisión” del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala de declararlo “non grato”, a ese consejo no le corresponde hacerlo, ya que no es parte de sus atribuciones.

La medida fue tomada por el CSU este miércoles por "por mayoría de votos" derivado de las recientes acciones del Ejecutivo. Posterior a la declaración, el retrato del rostro del funcionario, como rector de esa casa de estudios, fue cubierto con una bolsa plástica negra.

Asimismo, indicó que en su calidad de Vicepresidente de la República ha velado para que durante el presente período de gobierno se le haya asignado puntualmente el 5% constitucional de presupuesto que le corresponde a la universidad.

Recomendados

“Se giraron instrucciones para que ese presupuesto fuera incrementado en los ejercicios fiscales del 2016 al 2018”, expresó en un comunicado.

Cabrera señaló que durante 50 años de su vida universitaria como estudiante, catedrático universitario, decano y rector ha estado comprometido con su "Alma Mater".

“Sale carísimos”

“Si hay alguna interpretación de que un estudiante de la Universidad de San Carlos sale con un costo elevado, esto no es así”, dijo el vicemandatario, contradiciendo así las declaraciones del presidente Jimmy Morales, quien aseguró que al pueblo de Guatemala le sale "carísimo" cada estudiante.

"Es una universidad carísima a la que se le asigna el cinco por ciento del presupuesto ordinario, o sea que, cada estudiante le sale carísimo al pueblo de Guatemala", expresó Morales. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos