Noticias

Banguat reduce estimación de crecimiento económico por erupción de volcán

Las autoridades monetarias nacionales redujeron la estimación de crecimiento económico para este año, tras la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio, que dejó 147 muertos y 276 desaparecidos.

PUBLICIDAD

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria, dijo este jueves que la proyección de crecimiento de la economía cayó de 3.8% a entre 2.8% y 3.2%.

El funcionario comentó que la reducción obedece a que la catástrofe volcánica causó daños y pérdidas materiales por un valor de Q1 mil 642 millones, según un informe del gobierno y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Recomendados

Tras la erupción, más de 2 mil 800 personas de la aldea San Miguel Los Lotes, en Escuintla, y otros poblados se encuentran refugiadas en 15 albergues, a la espera de ser trasladadas a casas temporales.

La revisión del crecimiento contempla también la caída de los precios de algunos productos de exportación como caucho, azúcar, banano y café, considerados tradicionales en Guatemala.

El año pasado, la economía del país creció 2.8% y para 2019 las autoridades monetarias esperan una expansión de entre 3.1% y 4.1%.

Cifras

El pasado 11 de julio se dieron a conocer los resultados de un estudio elaborado por diferentes instituciones en seguimiento a los efectos generados en el país por la erupción del volcán de Fuego.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entidades que formaron parte del proceso de recopilación y análisis de datos sobre este tema, indicaron que las pérdidas y daños por la tragedia ascienden a Q1 mil 642 millones.

Los daños fueron por Q961.1 millones, las pérdidas por Q468.1 millones y los costos adicionales ascienden a Q247.3.

Tags


Lo Último