Nicaragua: Oposición organiza unidad nacional para presionar a Ortega

La opositora Alianza Cívica de Nicaragua anunció este jueves un acercamiento con otros sectores para aumentar la presión sobre el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En un comunicado leído en rueda de prensa por el exdiplomático Carlos Tünnermann, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia explicó que la unidad nacional busca "trabajar por el cese de la represión, la liberación de todos los presos políticos, el desarme de las fuerzas paramilitares y la investigación imparcial" de la violencia contra las protestas.

La oposición en Nicaragua indicó que en las próximas semanas dará a conocer los sectores con los que buscó el acercamiento.

Lee también: Estados Unidos autoriza retorno de personal diplomático a Nicaragua

Tünnermann es uno de los delegados opositores de la Alianza Cívica, que en mayo inició un diálogo con el gobierno para tratar de resolver la crisis.

Las conversaciones, mediadas por los obispos católicos, se estancaron a mediados de junio debido a la violenta represión del gobierno contra los manifestantes, y a su negativa de discutir la democratización del país.

La propuesta de democratización de los obispos contempla adelantar las elecciones de 2021 a 2019, buscando así anticipar la salida Daniel Ortega, un ex guerrillero de 72 años que gobierna de manera autócrata desde 2007.

Ortega rechazó la propuesta y arremetió contra los obispos acusándolos de "golpistas", al tiempo que amenazó con llevar a los manifestantes a la justicia por "terrorismo".

Más de 300 personas están presas por participar en las protestas, entre ellos dos miembros de la Alianza Cívica: Medardo Mairena y Edwin Carcache.

En una entrevista brindada la semana pasada a la cadena alemana Deutsche Welle, Ortega descartó reanudar el diálogo con la oposición.

Daniel Ortega durante un discurso Daniel Ortega. Foto: AFP

La Alianza Cívica considera que la negativa del mandatario es parte de su "retórica" y que el diálogo es la única vía para resolver la crisis.

Las protestas, iniciadas el 18 de abril, han dejado al menos 320 muertos y más de 2 mil heridos en Nicaragua.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo