Estados Unidos autoriza retorno de personal diplomático a Nicaragua

El personal estadounidense se había retirado de Nicaragua debido a la violencia por la represión a las protestas antigubernamentales.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Washington autorizó este miércoles el retorno de personal diplomático estadounidense a Nicaragua, tras meses fuera del país centroamericano debido a la violencia por la represión a las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos señaló que, “a pesar de que Nicaragua aún no ha regresado a la normalidad, debido a la campaña de violencia e intimidación del gobierno de Daniel Ortega, el Departamento de Estado (luego de establecer protocolos para abordar los crecientes problemas de seguridad), ha levantado el estatus de salida obligada”.

Protestas en Nicaragua Foto: AFP

No obstante, la sede diplomática señaló que mantiene vigente la alerta de viaje a Nicaragua, emitida a raíz de la crisis que ha dejado más de 320 muertos y 2 mil heridos.

El Departamento de Estado continúa recomendando encarecidamente a los viajeros estadounidenses a que se abstengan de viajar a Nicaragua debido a la agitación social, la arbitraria aplicación de las leyes, la criminalidad y la limitada disponibilidad de los servicios de salud”.

La embajada estadounidense manifestó también su apoyo al “proceso de Diálogo Nacional liderado por la Iglesia Católica”, estancado desde junio por la represión contra las protestas.

Llamamos nuevamente al gobierno de Ortega a retomar dicho proceso”.

 

El cierre de la sede norteamericana ha obligado a los nicaragüenses interesados en tramitar visas a Estados Unidos a viajar a la vecina Costa Rica para realizar dichas gestiones.

 

Lee también:

Bélgica estudia situación de estudiante belga detenida en Nicaragua

Estados Unidos pide a la ONU no dejar que Nicaragua caiga en un “Estado fallido y dictatorial”

Ortega, dispuesto a “conversar” con Trump sobre la crisis en Nicaragua

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo