Noticias

Protestan contra Ortega y por la liberación de detenidos en Nicaragua

Miles de nicaragüenses participaron este domingo en la “marcha de los globos”.

Convocada por los padres de cientos de manifestantes que están presos por participar en las protestas, la denominada "marcha de los globos" partió de una céntrica rotonda de Managua, en medio de una fuerte presencia de la policía en la zona y otros puntos de la ciudad.

"No tenemos miedo, queremos la libertad de los presos políticos y elecciones anticipadas", dijo la manifestante María José, de 57 años.

Los opositores avanzaron por las calles levantando globos azules y blancos (colores de la bandera de Nicaragua), en los que escribieron su malestar contra el gobierno.

Recomendados

"¡Libertad! ¡El pueblo unido jamás será vencido!", coreó la multitud.

Cuando la marcha pasaba frente a las casas, muchos pobladores se aproximaron para entregar donativos a los jóvenes que recolectaban ayuda para los detenidos.

La manifestación, en la que participaron jóvenes, adultos, mujeres, niños y ancianos, se extendió unos kilómetros más de lo previsto debido a la acogida que recibió en los barrios visitados.

"El gobierno nos hace tantas cosas malas que ya hemos perdido el miedo, nos indigna tanta injusticia", dijo Alba Jarquín, quien desfiló con su bebé en un carrito adornado con la bandera nicaragüense.

Los manifestantes acusan a Ortega, un exguerrillero de 72 años, de instaurar una dictadura marcada por el nepotismo y la corrupción.

Las protestas empezaron el pasado 18 de abril, inicialmente en contra de una fallida reforma al sistema de pensiones; pero luego se transformaron en una demanda de salida del presidente ante el malestar que causó la violenta represión del gobierno contra los manifestantes.

El gobierno por su lado acusa a los opositores de "golpistas" y les atribuye la muerte de 198 personas en las protestas, por las que dijo, responderán ante la justicia.

Lee también: Paro en Nicaragua demanda liberación de "presos políticos"

Tags

Lo Último


Te recomendamos