Noticias

Conceden arresto domiciliario a Daniela Beltranena

Beltranena aduce supuestos quebrantos de salud, lo cual sería el sustento de su petición ante el juzgador.

Este miércoles, 12 de septiembre, el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Tribunal de Mayor Riesgo B, otorgó medida sustitutiva a la exdiputada Daniela Beltranena, sindicada en el caso conocido como "Cooptación del Estado".

PUBLICIDAD

De acuerdo con información de Emisoras Unidas, a la exasistente de la ex vicemandataria Roxana Baldetti, el juez Gálvez le otorgó arresto domiciliario, aunque no le impuso ninguna fianza. Pero permanecerá arraigada.

Beltranena aduce supuestos quebrantos de salud, lo cual sería el sustento de su petición ante el juzgador.

Recomendados

Problemas de salud

Beltranena se encuentra ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, y guarda prisión preventiva en Mariscal Zavala.

En el caso Cooptación del Estado hay 53 personas ligadas a proceso penal, entre ellas, Beltranena, el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, había ordenado que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluaran el estado de salud de la exdiputada Daniela Beltranena, sindicada en el caso Cooptación del Estado.

Otros beneficiados

Gustavo Martínez Luna, Mario Ruano Sanjosé y Lázaro Reyes también fueron beneficiados con arresto domiciliario.

El juez Miguel Ángel Gálvez estimó este miércoles 12 de septiembre que es prudente modificar las medidas de coerción a los señalados, derivado del tiempo que ha transcurrido desde que comenzó el proceso.

Durante la audiencia, el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) estuvieron de acuerdo con las peticiones que realizaron los procesados Mario Ruano Sanjosé y Lázaro Reyes, extrabajador del Organismo Judicial y exsindicalista de la Empresa Portuaria Quetzal, respectivamente.

Sin embargo, las tres entidades se opusieron a las solicitudes de Martínez Luna y del español Juan José Suárez. En ambos casos se manifestó que es latente el peligro de fuga.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último