Informes del Inacif y de médico particular sobre salud de Daniela Beltranena no coinciden

Se programó para septiembre una nueva evaluación sobre el estado de salud de la exdiputada y exasistente de Roxana Baldetti.

Por Nancy Alvarez

La exdiputada Daniela Beltranena, señalada en el caso Cooptación del Estado, ha manifestado que presenta problemas de salud, por lo cual fue evaluada recientemente por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El informe con relación al estado de salud de la exlegisladora fue trasladado por la institución al Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, y en este se marcan diferencias en cuanto a lo detallado en un dictamen del médico particular de la sindicada.

El dictamen del Inacif señala: “el informe de su radiólogo particular no es concurrente con los estudios realizados y se recomienda que se continúe con una evaluación ginecológica”.

Por el momento, no se conocen mayores detalles de los padecimientos que estaría presentando Beltranena. La abogada Mónica Rodríguez, quien la representa, le indicó a Emisoras Unidas que no podría revelar el estado de salud de su defendida por considerar que son “datos sensibles”.

Se dio a conocer que en septiembre próximo se le practicará una nueva evaluación a la legisladora, esta vez en el hospital Roosevelt.

Además, se indició que está pendiente de realizarse una audiencia en la que Beltranena pedirá que se le otorgue arresto domiciliario, aunque no se detalló la fecha en la que se desarrollará.

Señalamientos

Beltranena fue capturada en junio de 2016 por su presunta vinculación en el caso Cooptación del Estado y actualmente se encuentra ligada a proceso y en prisión preventiva.

Según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la exasistente de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti habría cometido los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Además, Beltranena está señalada en un caso de supuestas plazas “fantasma” en diferentes entidades públicas, y está pendiente de rendir primera declaración por el caso denominado “Caja de Pagos en la Registro de Información Catastral (RIC)”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo