Noticias

Gana a un paso de ser cancelado por financiamiento ilícito

El partido Gana tenía hasta este 10 de septiembre para presentar sus pruebas de descargo y así evitar el proceso de cancelación en su contra.

El partido Gran Alianza Nacional (Gana) está a un paso de ser cancelado.

PUBLICIDAD

Este lunes vencía el plazo para que esa agrupación política presentará sus pruebas de descargo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero, hasta las 18:00 horas, no lo había hecho.

Por esa razón, ese movimiento partidario podría ser cancelado en los próximos 10 días.

Recomendados

La Auditoría del TSE informó que la Gana, a pesar de no haber reportado gastos en las elecciones generales de 2015, tiene deudas por Q7 millones en empresas de televisión y radiodifusoras.

Financiamiento irregular

La Gana es el quinto partido político que podría ser cancelado por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Los ya cancelados por el TSE son: Libertad Democrática Renovada (Lider), de Manuel Baldizón; Corazón Nueva Nación (CNN), de Mario Chú; y, el Partido Patriota (PP), con el que Otto Pérez Molina fue electo presidente.

El partido FCN-Nación, con el cual Jimmy Morales ganó las elecciones de 2015, está en proceso de cancelación.

Logra binomio presidencial

Hace un año, la Gana cambió su nombre a partido Crecer; sin embargo, ese partido fue fundado en 2002 como Partido Solidaridad Nacional (PSN).

Luego de una negociación el PSN, el PP y el Movimiento Reformador (MR) hicieron una coalición con la cual se promovió la candidatura presidencial de Óscar Berger y vicepresidencial de Eduardo Stein.

Tags


Lo Último