Dirección Departamental de Educación: "Se busca evitar acciones violentas en contra de estudiantes"

El desfile de Inauguración de la Feria de Independencia ya contemplaba los temas que debía elaborar cada establecimiento educativo.

Por Jerson Ramos

Docentes de "dos o tres" centros de Quetzaltenango serán sancionados de manera escrita por haber organizado a estudiantes para que el pasado viernes 7 de septiembre marcharan portando mantas en las que rechazaban la decisión del presidente Jimmy Morales de no extender el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Así fue como lo explicó Carlos Gil, coordinador de Comunicación Social de la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango.

Gil agregó que la medida corresponde a la función preventiva que asumió la Dirección de Educación de la localidad para evitar hechos violentos en contra de los alumnos de escuelas e institutos públicos, y citó lo ocurrido el 26 de abril de 2017 en la calzada San Juan, en la zona 7 capitalina, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela de Comercio 2 fue arrollado por un automóvil.

Producto del hecho que citó el entrevistado, murió la alumna Brenda Domínguez, quien resultó con graves heridas que le provocaron las llantas del automóvil que la embistió.

Además, enfrentará juicio Jabes Meda, sospechoso de haber conducido el vehículo involucrado en el hecho.

"Pusieron en riesgo a los estudiantes"

Gil destacó que la acción de los docentes puso en peligro a los educandos, pues en la actualidad existe división entre quienes defienden al presidente Jimmy Morales y quienes se oponen a su gestión.

"Los docentes pusieron en riesgo a los estudiantes. De igual manera se habría actuado si se hubiese tratado de mantas con mensajes en favor del Presidente. Lo que se quiere evitar es que en algún momento haya personas que con la intención de quitarle las mantas a los estudiantes, atenten en contra de su seguridad", afirmó Gil.

La instrucción de los supervisores educativos es llegar a los establecimientos que incurrieron en esa situación, entregar una llamada de atención por escrito y recopilar pruebas como quien dio la orden para que los alumnos portaran esas mantas.

El entrevistado explicó que las sanciones que se contemplan en la administración pública son:

  • Leves, que se sancionan con un llamado de atención verbal.
  • Graves, penalizadas con un llamado de atención por escrito.
  • Gravísimas, por las cuales se inicia un proceso disciplinario para la suspensión de labores.

"No se están vedando los derechos de libre expresión o de libre asociación. Es más, si ellos, docentes o alumnos, quieren manifestarse en contra de lo que quieran, pueden hacerlo fuera de las actividades cívicas. Esa es una actitud de carácter personal y nadie puede impedirlo. Lo que sí se quiere evitar es que se utilice la autoridad que se tiene como docentes para influir en los estudiantes de primaria. Si se ve bien, las mantas tenían mensajes muy elaborados", dijo.

Organización del desfile

Un mes duró la organización del desfile de Inauguración de la Feria de Independencia, y en ella participaron autoridades educativas de la localidad, de la Municipalidad de Quetzaltenango, entre otras entidades.

Los temas que se tenían para el desfile eran:

  • Protección del medio ambiente.
  • Juegos tradicionales de Guatemala.
  • Uso responsable del plástico.

"Además, se trataba de una actividad cívica, y lo que se espera en este tipo de eventos es que se demuestre el amor por la patria", destacó Gil.

Ante la situación, el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango emitió un comunicado y expresó su rechazo a las medidas disciplinarias anunciadas por la Dirección Departamental de Educación de la localidad, como lo informó Carlos López, titular de la entidad.

"Le recordamos la libertad de expresión es un derecho humano fundamental reconocido por la Constitución Política de Guatemala. No Permitiremos ningún intento de acallar ninguna voz, por lo que hacemos un llamado a la sociedad a denunciar toda acción que atente contra este derecho humano fundamental".

También puedes leer: Comisión de Desfiles recibe sanción por mantas contra presidente Morales

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo