Noticias

Jefe de la FECI se pronuncia por visas de CICIG que no han sido autorizadas

El fiscal Juan Francisco Sandoval expresó su preocupación porque hasta el momento no ha sido renovada la visa de trabajo del personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) expresó: “Cómo no preocuparme… Mientras, la institución por la que he dado mi vida, sigue vigilante”. “¿Qué pasa, esperan que todo muera?”.

Recomendados

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano Foppa, respondió al pronunciamiento de Sandoval.

“Te comprendo, pero también entiendo que no se puede actuar antes de que sucedan las cosas. Ánimo y paciencia. Yo creo que en el momento adecuado van a actuar como se debe. Sobre todo ustedes que han demostrado capacidad y tenacidad”, escribió en Twitter.

Según se indicó, las visas de trabajo del equipo de la CICIG vencen este mes. Entre estos permisos se encuentra el del comisionado Iván Velásquez; sin embargo, en su caso el Gobierno de Guatemala ya confirmó que no le permitirá más el ingreso al territorio nacional por considerarlo “una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública” .

MP vigilante

El pasado martes, luego de que el Gobierno anunciara que, en seguimiento a una recomendación del Consejo Nacional de Seguridad, se decidió prohibir el ingreso del jefe de la CICIG a Guatemala, la fiscal general Consuelo Porras emitió un comunicado.

En este garantizó que todo el personal del Ministerio Público procederá en el marco de sus competencias “ante cualquier situación que dé lugar a la comisión de hechos delictivos, con el fin de preservar el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”.

Y reiteró al pueblo de Guatemala que “se mantiene vigilante” ante los acontecimientos recientes registrados en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos