Noticias

Charchal tendrá que escuchar la acusación que el MP hace en su contra

Exmagistrado es vinculado al caso "TCQ".

El lunes 10 de septiembre el Ministerio Público (MP) leerá al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, la acusación que en su contra se hace en el caso "TCQ".

Así lo resolvió este 6 de septiembre el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, al determinar que el exfuncionario no podría ser sometido a un procedimiento abreviado, de acuerdo con los acuerdos a los que habían llegado la Fiscalía y la defensa.

Recomendados

De acuerdo con la programación del Juzgado de Mayor Riesgo B, se conocerían los argumentos por los cuales Charchal afrontaría un procedimiento abreviado.

De acuerdo con el MP y con el abogado Juan Alberto Guevara, el exfuncionario había aceptado haber incurrido en tráfico de influencias.

Sin embargo, todavía están vigentes los cargos en su contra por asociación ilícita.

Guevara explicó en la audiencia que si su cliente tenía que ser sometido a una audiencia en la cual se discutiría una acusación, él exigiría que se presente cada indicio con lo cual el MP fundamenta su investigación.

El juez estimó que para desarrollar la diligencia se utilizarían los días lunes 10 y martes 11 de septiembre.

Acusación del MP

La Fiscalía busca demostrar que Charchal buscó beneficios para la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) ante el Juzgado de Instancia Civil de Escuintla.

Esas acciones habrían sido cometidas por el exfuncionario antes de que fuera seleccionado por el Congreso de la República como magistrado de la CSJ.

Por esas acciones ya fue sentenciado José David Luna Argueta, exsecretario del Juzgado Civil de Escuintla, quien aceptó haber recibido Q50 mil para beneficiar a TCQ en un proceso que afrontaba en la referida instancia.

Luna Argueta recibió el dinero de parte de Juan Carlos Monzón, exsecretario de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Gálvez condenó a Luna Argueta a cinco años de prisión, al pago de una multa de Q50 mil y a resarcir al Estado por Q50 mil.

También puedes leer: Monzón señala a Juan de Dios Rodríguez como encargado de la elección de la CSJ en 2014

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos