Monzón señala a Juan de Dios Rodríguez como encargado de la elección de la CSJ en 2014

El exsecretario privado de Roxana Baldetti continúa brinda detalles de la gestión del Partido Patriota (PP).

Por Joel Maldonado

En su declaración de anticipo de prueba, el amigo de la exvicemandataria comentó más acuerdos que se hicieron durante el gobierno de Otto Pérez Molina, entre ellos la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en 2014, en dicho proceso fue nombrado Douglas Charchal, procesado por tráfico de influencias.

“A Juan De Dios Rodríguez se le consideraba el coordinador del Partido Patriota en la parte de justicia, si alguien necesitaba algo en el tema del Organismo Judicial era con él para que se solucionara. A Douglas Charchal, me lo presentaron primero los “fuchos” y luego Edgar Cristiani”, comentó Monzón frente al juez Miguel Gálvez.

El colaborador eficaz del Ministerio Público comentó que Charchal le había dicho que tenía una enemistad con Juan de Dios Rodríguez y lo estaba bloqueando para ser electo como magistrado, por lo que me pidió que la hablara a la señora vicepresidenta, pero al principió que el que se encargaría del tema iba a ser el exministro de Comunicacones Alejandro Sinibaldi.

Además, detalló que Charchal le sugirió realizar un desayuno con los magistrados electos, incluso los que no eran del Partido Patriota con la vicepresidenta, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad había detenido la toma de posesión, en dicha reunión también participó el presidente Otto Pérez Molina.

Monzón no recordó que magistrados eran del PP ni de la oposición de Líder, pero mencionó a Douglas, dos mujeres entre ellos Vitalina Orellana, Delia, Stalling y una persona que es de Zacapa, también tres hombres.

Y aunque mantuvo una comunicación con Charchal y le solicitó un apoyo para detener una investigación de la empresa El Bodegón pero no prospero.

Menciona al subcontralor

También en su declaración, Monzón señaló que apoyo para el nombramiento de César Elías como subcontralor en la Contraloría General de Cuentas, quien a la vez, aclaró que no conocía a Monzón sino fue hasta en una reunión en Casa Presidencial.

“Lo que recuerdo que en una oportunidad fuera del horario laboral me llamó una persona que conozco para que tomáramos un café y donde me comentó que iba a tener una reunión a la que lo acompañé, la cual era en la Casa Presidencial por lo que me presenté y fue la primera vez que vi a Monzón”, respondió Elías.

Según Monzón, Baldetti apoyaba a Carlos Mencos para contralor general, mientras que Rodríguez se inclinaba por Sergio Pérez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo