Paraguay da marcha atrás y traslada de nuevo su embajada a Tel Aviv

La medida del gobierno paraguayo implica dar marcha atrás a la decisión del expresidente Horacio Cartes de llevar la sede diplomática a Jerusalén.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En conferencia de prensa este miércoles, el canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, confirmó que de forma oficial se cancela el traslado de la embajada su país en Israel a Jerusalén.

La medida implica dar marcha atrás a la decisión adoptada en mayo por el entonces presidente Horacio Cartes, quien había convertido a Paraguay en el tercer país que anunciaba el traslado de su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén.

Horacio Cartes y Benjamin Netanyahu Horacio Cartes y Benjamin Netanyahu. Foto: AFP

Previamente, el ahora mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, sustituto de Cartes en el poder, ya había expresado su voluntad de analizar "con madurez" el controvertido gesto de su antecesor.

Ese período de estudio concluyó hoy, con el anuncio hecho por el canciller ante los periodistas.

Castiglioni, quien ha abogado por el "multilateralismo" y el diálogo como método de resolución de conflictos, recordó que existen resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que desaconsejan medidas que puedan alterar unilateralmente el "statu quo" de Jerusalén.

En ese sentido, subrayó que el gobierno paraguayo es partidario de que "dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro en paz, y dentro de fronteras seguras y reconocidas".

"Paraguay reafirma su voluntad de mantener excelentes vínculos de amistad y cooperación con los Estados amigos de Israel y Palestina".

 

El canciller informó, además, que la misión diplomática paraguaya permanecerá en Tel Aviv.

En respuesta inmediata al anuncio de Paraguay, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó el cierre de la embajada de Israel en ese país sudamericano.

Netanyahu calificó como "gravísima" la situación tras la decisión del presidente paraguayo.

 

Lee también:

Embajador de Israel da detalles del traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén

El rostro de Jimmy Morales aparece en una moneda de Israel

Indignación por caricatura alemán contra Guatemala por traslado de embajada a Jerusalén

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo