Embajador de Israel da detalles del traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén

El diplomático dio detalles de la agenda que tendrá el presidente Jimmy Morales en su visita a aquel país. Además, anunció que el 27 de mayo se realizará una marcha en Guatemala para conmemorar la independencia de Israel.

Por Nancy Alvarez

El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, dio detalles este lunes acerca del traslado de la sede diplomática guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén, que se llevará a cabo el 16 de mayo.

Según indicó, mañana viajará a Israel para preparar la visita de la canciller Sandra Jovel y del presidente Jimmy Morales. “Ya está en Israel una delegación avanzada de la Cancillería, yo llegaré el jueves”, expuso.

Se tiene previsto que Jovel llegue a Israel el sábado 12 de mayo para preparar la agenda de Morales y coordinar los últimos detalles para “el día principal”, como lo calificó el diplomático, cuando oficialmente estaría retornando la embajada guatemalteca a Jerusalén.

Quisiera agradecer la decisión correcta, justa, valiente e histórica del presidente Jimmy Morales. Jerusalén ha sido, es y será por siempre la capital del pueblo judío del Estado de Israel. Es el segundo presidente del mundo, después del de Estados Unidos, que tomó esa decisión”, expresó Cohen.

“Nunca, en sus tres mil años de historia, Jerusalén ha sido la capital de ninguna otra nación. Cada país, cada Estado soberano tiene el derecho de decidir cuál es su capital, y cada uno, como Guatemala, tiene el derecho de decidir dónde ubica su embajada”, añadió.

Por aparte, Cohen detalló que otras naciones también podrían movilizar sus sedes diplomáticas, pero dijo que será un tema que se conocerá hasta finales de año. “No puedo revelar con qué países, pero tenemos contacto con algunos, incluyendo países latinoamericanos, para trasladar sus embajadas a Jerusalén”, manifestó.

Embajador de Israel en Guatemala Mattanya Cohen Emisoras Unidas

Agenda de Morales y Jovel

Se tiene previsto que el mandatario Jimmy Morales viaje el 14 de mayo a Israel para participar en la ceremonia de inauguración del traslado de la sede diplomática el día 16 a las 10:00 horas.

Después de ese acto, el gobernante sostendrá reuniones bilaterales con el primer ministro israelí Benjamín Netanhayu, el presidente de Israel, y el alcalde de la ciudad de Jerusalén.

En tanto, la canciller se reunirá con la vicecanciller israelí, y sostendrá encuentros en el parlamento de ese país, así como con guatemaltecos becarios en Israel, quienes según Cohen, participan en estos días en cursos de capacitación a través de la agencia israelí de cooperación.

Según el diplomático, se busca fomentar el turismo y comercio en reuniones con empresarios, como parte de una avanzada que ya inició el embajador de Guatemala en Washington, Estados Unidos, Manuel Espina, quien con anterioridad viajó a Israel y llevó a cabo diálogos en ese sentido.

Anuncia marcha

El embajador anunció que el domingo 27 de mayo se realizará una marcha en Guatemala para conmemorar la independencia de ese país, e invitó a la población a asistir portando banderas de ambos países.

Saldrá de la sede de la embajada de Israel, en zona 10, para llegar a la plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura. Esperan tener masiva convocatoria y conmemorar.

#NACIONALESEl mandatario publicó un mensaje confirmando esta noticia, acompañado de una fotografía con las banderas de Guatemala e Israel ondeando.

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, December 24, 2017

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo