Noticias

Indignación por caricatura alemán contra Guatemala por traslado de embajada a Jerusalén

El caricaturista utilizó un animal y una "denigrante acción" para retratar la decisión del Gobierno de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén.

El comunicador alemán Rainer Hachfeld, escritor y caricaturista freelance, dedicó una de sus sátiras a la decisión del Gobierno de Guatemala de secundar a Estados Unidos en el traslado de su sede diplomática a Jerusalén.

Hachfeld, de 79 años, vive en Berlin y publica sus caricaturas en el medio Neues Deutschland, un rotativo socialista en Alemania.

En la imagen se ven las piernas de un hombre con los colores de la bandera de Estados Unidos y atrás un perro con lo que simula la bandera de Guatemala y lamiendo el trasero del hombre.

Recomendados

“Guatemala lo sigue” (Guatemala follows) es el título de su obra.

La caricatura fue publicada en el sitio www.cagle.com en donde se observan sátiras de acontecimientos mundiales. También se observan otras imágenes sobre el traslado de la embajada de ambos países a Jerusalén.

No es la primera vez

En junio de 2017, tras una breve visita del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto un caricaturista realizó una sátira que fue condenada por los guatemaltecos.

La ilustración del caricaturista mexicano generó controversia en redes sociales, pues representaba al presidente de México y a una gaviota, en referencia a la primer dama mexicana, Angélica Rivera, regresando de un viaje de Guatemala, donde supuestamente llevaron a una mujer indígena para que les ayudara con la “limpieza”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores externó su repudio ante dicha caricatura por racista y discriminadora.

El medio mexicano "El Heraldo" emitió  un comunicado con su postura oficial en donde se "disculpó con todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por dicho cartón y particularmente con Guatemala y su gente".

Tags

Lo Último


Te recomendamos