Noticias

Anuncian fecha de deportación de Manuel Baldizón

Se tiene previsto que el excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, sea deportado a Guatemala el viernes 7 de septiembre desde Estados Unidos.

El político guatemalteco, señalado en el caso Odebrecht, permanece en un centro de detención en Miami desde enero pasado tras ser detenido por autoridades migratorias por intentar ingresar a territorio norteamericano de forma irregular.

Investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculan a Baldizón con la recepción de sobornos que habría pagado la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de la concesión de proyectos en el país.

Recomendados

Según las pesquisas, el expresidenciable habría recibido por lo menos 3 millones de dólares de los 17.9 millones de dólares que supuestamente habría negociado el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se mantiene prófugo.

Por este caso, Baldizón es señalado de los delitos de señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

Pide disculpa por “errores”

Durante el mes de agosto, Baldizón publicó dos campos pagados en medios escritos guatemaltecos, en donde pidió disculpas públicas al pueblo de Guatemala y su familia por “errores” que podría haber cometido.

De igual forma, anunció que desistió del proceso de petición de asilo que se desarrollaba en EE. UU. para comparecer ante la justicia de su país.

El político resaltó además su disposición de aclarar su situación jurídica en Guatemala, en donde “debe estar”, porque es la nación en donde “está la gente que ama y respeta”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos