Noticias

Baldizón reconoce “que se cometieron errores” y pide disculpas públicas al pueblo de Guatemala

"Reconozco que se cometieron errores", señala el expresidenciable en un campo pagado. Baldizón permanece detenido en Estados Unidos y se le vincula con el caso Odebrecht.

El excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, pidió este jueves disculpas públicas al pueblo de Guatemala y a su familia, así como “un perdón sincero a Dios” por los actos que haya podido cometer.

Por medio de un campo pagado publicado en medios escritos, Baldizón, quien está vinculado con el caso Odebrecht, reconoce “con humildad que se cometieron errores” y hace referencia a que estos pueden llegar a cometerse “como todo ser humano en determinado momento”.

“Estoy consciente y en total disposición de resarcir los mismos, con el propósito de reparar cualquier perjuicio que, sin quererlo, le haya podido ocasionar a la sociedad guatemalteca, a la que amo con todo mi corazón y siempre llevo conmigo”, añade el texto.

Las disculpas están dirigidas con especial énfasis para los padres, hijos, hermanos y amigos de Baldizón, por cualquier acto que de forma directa o indirecta “les haya podido ocasionar cualquier inconveniente o perjuicio”.

Recomendados

Asimismo, el expresidenciable expresa “de la forma mas humilde y prudente”, su “más alto grado de respeto” a las autoridades guatemaltecas y estadounidenses, así como a sus respectivos poderes judiciales.

En tanto, agradece las muestras de solidaridad y apoyo que “siempre” ha recibido de parte de sus seres queridos, amigos y sectores sociales, que según él, han estado pendientes de su familia y de su situación personal.

Finalmente, Baldizón insta a la población guatemalteca a fomentar y promover una cultura de legalidad, paz, armonía y unidad, “velando porque prevalezca el Estado de derecho”.

Ello, enfocado en que se motive a las personas que, al igual que él, “hayan podido cometer errores, a que reconozcan los mismos y busquen los mecanismos legales para poder subsanarlos”.

Busca asilo

Baldizón hizo una solicitud en Estados Unidos para que se le otorgue asilo político; sin embargo, un juez de Migración la rechazó y ordenó su deportación.

Para este jueves está previsto que se desarrolle una audiencia en la cual su defensa podría presentar las acciones legales que corresponden, y se estaría determinando si será o no retornado a Guatemala.

Baldizón se encuentra en un centro de detención en la nación norteamericana desde enero de este año, debido a que intentó ingresar de forma irregular a EE. UU.

El Ministerio Público lo investiga por su posible vinculación con el caso Odebrecht, ya que habría recibido parte de los sobornos que supuestamente fueron cobrados por funcionarios guatemaltecos a la empresa brasileña a cambio de otorgarle proyectos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos