Manuel Baldizón desiste de petición de asilo en EE. UU. para comparecer ante la justicia guatemalteca

“Quedo a la espera de ser enviado a mi querida Guatemala, a raíz de una deportación voluntaria solicitada por mí”, expresó en un comunicado el político guatemalteco, señalado en el caso Odebrecht.

Por Jerson Ramos

El excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, dio a conocer que desistió de continuar con el proceso de petición de asilo político en Estados Unidos para poder comparecer ante la justicia guatemalteca.

Su pronunciamiento se dio por medio de un campo pagado publicado este lunes en un medio de comunicación escrito nacional, en el que resalta su disposición de aclarar su situación jurídica en Guatemala, en donde “debe estar”, porque es el país donde “está la gente que ama y respeta”.

“El día 13 de agosto del año 2018 tomé la decisión de pedirle a mis abogados que retiraran la moción que se había presentado en contra de la resolución emitida por la Honorable Jueza de Migración de Estados Unidos”, cita la publicación.

Según explica, ello implica que legalmente se frene de inmediato y en forma definitiva la petición de asilo que había formulado a las autoridades de aquella nación.

“Quedo a la espera de ser enviado a mi querida Guatemala, a raíz de una deportación voluntaria solicitada por mí, con el único propósito de acudir a los tribunales de justicia guatemaltecos a enfrentar de conformidad con la ley mi situación jurídica, que estoy consciente será difícil”, manifestó el político.

Baldizón, quien está señalado en el caso Odebrecht, ya que según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recibió por lo menos 3 millones de dólares en sobornos, aseguró que no se dará a la fuga.

“La decisión la tomé después de hacer un análisis detenido de mi trayectoria personal, llegando a la conclusión que mi único lugar está en Guatemala. No voy a esconderme ni darme a la fuga por nada del mundo, y, por el contrario, manifiesto públicamente mi voluntad de someterme a la persecución penal que hay en mi contra para dilucidar los señalamientos que se me hacen”, expresó.

Reitera posibles“errores”

En un primer campo pagado publicado por Baldizón el pasado 2 de agosto, detalló que reconocía “con humildad que se cometieron errores como todo ser humano en determinado momento”.

En el texto publicado hoy reitera que está consciente de que se pudieron cometer “errores” y que hay que buscar el mecanismo legal para corregirlos o enmendarlos.

“No hablo de delitos, ya que ese término implica la intención de cometer o llevar a cabo determinada acción con dolo, y esa jamás de ninguna manera ha sido ni sería mi intención para con nadie”, resaltó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo