Noticias

TSE garantiza “absoluta libertad para emitir el sufragio” en el proceso electoral de 2019

El presidente Jimmy Morales dijo este lunes que confía en que las próximas elecciones serán “libres y no intervenidas”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resaltó este lunes que es un órgano “independiente no supeditado a organismo alguno de Estado” y aseguró que trabaja para lograr un desarrollo exitoso del proceso electoral.

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado, el órgano electoral señaló que en enero de 2019 se convocará al proceso de Elecciones Generales y Diputados al Parlamento Centroamericano.

Y añadió: “Nos encontramos trabajando para lograr un desarrollo exitoso del proceso electoral, garantizando desde ya la absoluta libertad para emitir el sufragio, así como la transparencia e imparcialidad de las actuaciones de este Tribunal”.

Asimismo, se indicó que la misión del TSE es contribuir al desarrollo democrático de Guatemala, a través de procesos electorales transparentes, confiables y de educación cívica, así como la regulación de las actividades de las organizaciones políticas. Y que los órganos electorales temporales están integrados “ciudadanos independientes”.

Recomendados

Finalmente, por medio del documento la institución exhortó a la ciudadanía a desenvolverse con “espíritu cívico y constructivo, que contribuya a la resolución de los acontecimientos sociopolíticos que se desarrollan en nuestro país”.

Cabe mencionar que este lunes, en un acto en la cartera de Educación, el presidente Jimmy Morales resaltó que confía en que las próximas elecciones serán “libres y no intervenidas”.

Fiscalización de partidos

El pasado 16 de agosto, el TSE suscribió una carta de entendimiento con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para reforzar el traslado de capacidades al personal del Tribunal que estará a cargo de la fiscalización de los partidos políticos.

Para los comicios de 2019 se deberá dar cumplimiento a las reformas de 2016 a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, entre las cuales se contempla que inicien funciones las Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y la Unidad Especializada del Control de los Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

Este convenio se llevó a cabo con el objetivo de que la CICIG apoye con personal técnico nacional e internacional en las jornadas de capacitación para quienes se encargarán de estas unidades.

Ello ha generado diferentes pronunciamientos, tanto a favor como en contra de que la comisión sea parte de este proceso.

Tags


Lo Último