Se inician capacitaciones en el marco del convenio del TSE y CICIG

El Tribunal y la comisión unieron sus esfuerzos para la transferencia de capacidades en el marco del proceso electoral 2019.

Por Publinews

Este lunes dieron inicio las capacitaciones para personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como parte del convenio que esta entidad suscribió recientemente con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por medio de una carta de entendimiento firmada el pasado 16 de agosto quedó en firme la cooperación interinstitucional para la transferencia de capacidades, en el marco del proceso electoral 2019.

El órgano electoral dio a conocer por medio de sus redes sociales que hoy, en la apertura de los cursos, se contó con la presencia de expertos internacionales, magistrados del TSE y el comisionado Iván Velásquez para apoyar en el proceso de formación.

Durante su intervención, el jefe de la CICIG resaltó que a algunos sectores “les incomoda” que en los próximos comicios “quedará claro que aquel que no cumpla con la ley tendrá sus consecuencias”.

Mientras tanto, el magistrado del Tribunal, Rudy Pineda, mencionó que el objetivo de las capacitaciones es contar con personal capacitado en la fiscalización de partidos políticos.

Plan de capacitación

La primera conferencia se trató de los nuevos desafíos de la fiscalización de los partidos políticos y fue impartida por Ronald Chacón, jefe de la Unidad de Financiamiento Electoral del TSE de Costa Rica.

Cabe recordar que el convenio de las entidades incluye un plan de capacitaciones que está dirigido a dos grupos objetivos.

El primero es el que incluye a todas las instancias del Tribunal que tendrán nuevas responsabilidades, producto de las últimas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Con las referidas modificaciones, aprobadas en 2016, se implementaron la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y la Unidad Especializada del Control de los Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, y será en estas en donde se hará énfasis en la cooperación de la comisión.

El segundo grupo está conformado por los usuarios directos e indirectos del TSE, es decir las organizaciones políticas, posibles financistas, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo