Noticias

Cinco aspectos sobre el futuro de la CICIG

El viernes 31 de agosto, el presidente, Jimmy Morales, informó que no renovaría el mandato de la CICIG; sin embargo, un excanciller asegura que hay una solución para que continúe la misión de la ONU.

MP pide buscar acuerdos

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, se pronunció sobre la medida del mandatario, ya que no se consultó con las entidades del sector de justicia sobre una nueva renovación de la CICIG.

“Estoy vigilante ante los recientes acontecimientos y las consecuencias que para el sistema de justicia y el combate a la impunidad y la corrupción conllevaría la no renovación del mandato de la CICIG, por lo que exhorto al gobierno y a la Organización de las Naciones Unidas para que hagan sus mejores esfuerzos a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población, en función de la paz, tranquilidad y armonía social”, resaltó Porras Argueta.

Presidenciables pueden incidir

El excanciller Édgar Gutiérrez comentó que una de las posibilidades de que la CICIG siga en el país es que los candidatos a la presidencia en las elecciones de 2019 se comprometan en cambiar de decisión y pedir a la ONU un congelamiento sobre la decisión del mandatario, Jimmy Morales, y así, cuando tome posesión en enero de 2020 firme la renovación del acuerdo.

Recomendados

Además, indicó que la decisión de la ampliación de la visa para el comisionado Iván Velásquez se resolverá en las cortes, pues en el acuerdo entre el Estado de Guatemala y la CICIG no se mencionan ese tipo de documentos, sino que es una cortesía que es decidida por la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores. El jefe de la CICIG aseguró que pedirá dicha renovación, pero recordó que hay una resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre su permanencia en el país.

Noticia enfrenta a diputados

Varios legisladores se pronunciaron sobre la no renovación del mandato de la CICIG. Raúl Romero, del partido Fuerza, escribió que cualquier decisión tomada en nombre del Estado debe estar fundamentada jurídica y políticamente, por lo que se debe conducir con responsabilidad y madurez para que el orden constitucional no se rompa.

Mientras que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, respaldó la noticia del mandatario. “Trabajar por Guatemala es nuestra responsabilidad. Comencemos este mes patrio asumiendo el rol que nos corresponde como guatemaltecos”, escribió Arzú Escobar, quien se opone a la CICIG, pues esta presentó una investigación contra su padre por financiamiento electoral ilícito.

Anuncio adelantado por Morales

Para la exvicecanciller Anamaría Diéguez, la información del presidente, Jimmy Morales, fue una noticia apresurada ya que en septiembre de 2019 se vence el acuerdo, pero habrá que revisar las fechas en que se puede solicitar un cambio para que continúe la CICIG, porque la renovación debe ser en junio, pero el próximo año en ese mes habrá elecciones generales, solo que los candidatos se comprometan y soliciten al presidente saliente que envíe la carta a la ONU.

Aunque reconoció que por ser un tema que el Estado de Guatemala solicitó apoyo a la ONU también es una decisión de Morales en representación del Estado en no ampliar su permanencia.

Protestas a favor y en contra

Horas después de que Morales informó la decisión ante la ONU, organizaciones sociales se manifestaron frente al Palacio Nacional de la Cultura para rechazar esa medida, porque el presidente evita seguir siendo investigado en un caso por financiamiento electoral ilícito, en el que varios empresarios reconocieron los aportes económicos a FCN-Nación que no fueron reportados por su secretario general.

Mientras que otro grupo se plantó frente a la sede de la CICIG para festejar la no renovación del mandato porque, según ellos, se ha llevado persecución política.

Tags

Lo Último


Te recomendamos