Noticias

"#FueraJimmy" y "#CicigSeQueda", serán las consignas que se escucharán en la Plaza

La cita está programada para este sábado 1 de septiembre a las 15 horas.

Por medio de su cuenta de Twitter el colectivo Justicia Ya convocó a la ciudadanía para que este sábado 1 de septiembre se realice una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución, en la zona 1, a las 15 horas.

PUBLICIDAD

El objetivo de la concentración es exigir al presidente Jimmy Morales que desista de su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en septiembre de 2019.

Morales anunció tal hecho el pasado viernes 31 de agosto en el Salón Banderas, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Recomendados

También puedes leer: Iván Velásquez pedirá que se renueve su visa

Morales hizo el aviso en compañía de los ministros Enrique Degenhart, Luis Ralda y Sandra Jovel, de Gobernación, de la Defensa y de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Además, hubo presencia de elementos del alto mando de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala.

Posteriormente, el mandatario sostuvo una reunión con su gabinete de gobierno para informarles a los funcionarios de alto rango sobre la comunicación que había emitido al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, en la cual le manifestaba que no se solicitaría la ampliación del acuerdo entre Guatemala y la entidad internacional.

Ciudadanos se expresaron en la Plaza

Las manifestaciones de repudio a Morales y su decisión no tardaron en desarrollarse.

Horas después de que la población se enteró de que la CICIG solo operará en el país por un año más, se organizó una concentración frente al Palacio Nacional de la Cultura con el objetivo de rechazar tal extremo.

Además, cientos de usuarios de las redes sociales manifestaron su apoyo a Iván Velásquez al frente de la CICIG y la labor que la institución ha mostrado durante los últimos 11 años.

También puedes leer: Biden asegura que Morales da un “duro golpe” a esfuerzos anticorrupción

 

Tags


Lo Último