VIDEO. PDH pide a la CC ordenar al presidente que se abstenga de ataques contra CICIG

El magistrado de Conciencia solicitó al tribunal constitucional que se ordene al mandatario abstenerse a ejecutar acciones en contra del funcionamiento de la CICIG.

Por Jerson Ramos

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) en donde presentó una acción de amparo en contra de la decisión del presidente Jimmy Morales, quien anunció que no se solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la renovación del acuerdo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La acción del magistrado de Conciencia fue planteada en contra de:

  • El presidente Jimmy Morales.
  • El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
  • El director de la Policía Nacional Civil, Edwin Tzi.

Rodas solicitó al tribunal constitucional que se emita una serie de instrucciones al mandatario para que:

  • Las fuerzas de seguridad depongan las acciones de intimidación al personal de la CICIG.
  • Que se evite desarrollar acciones que retrasen los trámites administrativos para que el personal de la CICIG obtenga la visa para permanecer en el país.

Sin embargo, el funcionario recordó que el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, así como su personal, no tienen la obligación de tramitar una visa.

Rodas lamentó el abuso de la fuerza policial y militar que se vio el pasado 31 de agosto, tanto en las calles así como en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en donde el mandatario fue acompañado por tres ministros de Estado y elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil.

"Como país, la mayoría está con los resultados positivos a la vista del combate a la corrupción que de la Comisión se han obtenido", dijo el funcionario.

PDH: "Somos la vergüenza"

Rodas destacó que durante la jornada, tanto el mandatario guatemalteco como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, realizaron acciones en perjuicio de personal de la ONU.

"Somos la vergüenza de la democracia en Centroamérica junto con Nicaragua. Ayer se pusieron de acuerdo los dos presidentes en ese sentido, de dar el golpe artero en contra de la democracia", afirmó el PDH.

 

También puedes leer: Biden asegura que Morales da un “duro golpe” a esfuerzos anticorrupción

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo