Noticias

Conferencia Episcopal pide que marcha por la vida no se politice

Este 2 de septiembre se realizará una caminata en contra de la iniciativa de ley 5376.

Por medio de un comunicado de prensa la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) rechazó que la "Marcha por la vida", que se realizará este 2 de septiembre, tenga fines políticos.

En una nota que fue difundida el pasado 31 de agosto, la CEG destacó cinco puntos para considerar la participación en la caminata, los cuales son:

  1. Su apoyo y respaldo a la marcha por la vida que nuestra misma sección de laicos, asío como por parte del Arzobispado de Santiago de Guatemala, han organizado para el domingo 2 de septiembre a las 2 de la tarde.
  2. Apoya el sentido de esta marcha y la causa principal que la convoca: la defensa de la vida como valor no negociable. La defensa de la vida arranca ciertamente con la defensa del derecho a la vida de los seres humanos concebidos, pero aun no nacidos, aunque no se limita solo a ello. La defensa de la vida incluye además los derechos individuales de las personas y las familias. También incluye sin duda el derecho a una vida digna y el respeto a los derechos humanos básicos de primera generación para todos los seres humanos.
  3. Recuerda que en Guatemala nuestra Constitución Política define como fuente fundamental de sentido para todo nuestro ordenamiento jurídico la protección de la persona y la familia que se manifiesta en el fin supremo del Estado: la realización del bien común.
  4. Afirma que la marcha por la vida se ciñe a la defensa de la vida como bandera convocante. No tiene pretensiones partidistas ni quiere prestarse a instrumentalizaciones políticas de cualquier signo.
  5. Desautoriza expresamente cualquier manipulación de la marcha para intereses partidarios o sectoriales.

Recomendados

También puedes leer: Aumenta debate por iniciativas de ley sobre familia y sexualidad

Esto planteará la marcha

La marcha se realizará este 2 de septiembre. Saldrá a las 14:00 horas de la Plaza Italia de la Municipalidad de Guatemala con rumbo hacia la Plaza de la Constitución.

Se manifestará en contra de la posible aprobación de las iniciativas de ley:

  1. 5395, que contiene una propuesta de Ley de Identidad de Género.
  2. 5376, en la cual se propone una Ley para la protección integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.

También puedes leer: VIDEO. Convocan a marcha a favor de la vida y la familia

Tags

Lo Último


Te recomendamos