Organizaciones marchan en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

La caminata salió desde el Congreso.

Por Nancy Alvarez

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y en Guatemala se lleva a cabo una concentración frente al Congreso de la República.

La Organización de las Naciones Unidas califica la desaparición forzada como un problema mundial, pues no afecta únicamente a una región concreta.

Además, la entidad resalta que esta es una estrategia para infundir el terror en los ciudadanos y que no solo genera sensación de inseguridad a los parientes del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

Para rememorar a las víctimas, el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada en Guatemala (GTDF) desarrolla este jueves una marcha que se inició a las 9:00 horas. El punto de salida fue frente a la sede del Congreso, en la 9ª avenida y 9-44, zona 1 capitalina.

Las organizaciones que forman parte de este grupo y participan en la caminata están exigiendo que los diputados agenden de forma inmediata para su tercera lectura y discusión final la iniciativa de ley 3590, que dispone aprobar la Ley de la Comisión de Búsqueda de Personas, Víctimas de la Desaparición Forzada y Otras formas de Desaparición.

Además, pien que el Estado “asuma su compromiso a nivel internacional en materia de derechos humanos, ya que solo de esta manera contribuirá la reconstrucción del tejido social, ya que es el único camino para la verdadera paz”.

Lee también: Cruz Roja llama a priorizar búsqueda de desaparecidos del conflicto armado en Guatemala

Tránsito

Según información que los organizadores hicieron llegar a las autoridades de tránsito, la movilización en la Ciudad de Guatemala podría finalizar aproximadamente a las 16:00 horas.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, explicó que esta situación incidiría en la circulación vehicular principalmente en el perímetro del Legislativo, sobre las 9ª y 10ª calles y 8ª y 9ª avenidas de la zona 1.

En ese sentido, recomendó a los automovilistas no utilizar puntos cercanos a esa área.

Lee también: “¿Dónde están?” gritaron familiares de desaparecidos del conflicto armado interno

Situación en Guatemala

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció por medio de un comunicado.

Citando documentos que recogen los hechos ocurridos en Guatemala entre los años 1960 y 1996, recordó que durante ese conflicto armado interno desaparecieron al menos 45 mil personas.

De acuerdo con el procurador, el Estado guatemalteco no impulsa la recuperación de la memoria histórica como uno de los derechos de las víctimas.

“Los estándares internacionales en materia de justicia transicional han señalado que el conocimiento de la verdad es un derecho de las víctimas, el cual no solo implica saber qué pasó, sino -en el caso de las personas que fueron detenidas y están desaparecidas- cuál fue su destino para la devolución de sus restos”, manifestó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo