Noticias

Aumenta debate por iniciativas de ley sobre familia y sexualidad

Los diputados decidieron no avanzar en el debate del proyecto de ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y aumenta las condenas a quienes practiquen el aborto.

La discusión sobre las propuestas de ley que se centran en la familia aumentó por diferentes grupos sociales, argumentando que es un atentado a los derechos de las personas, como también “pretende defender a la vida y a la familia”.

Las iniciativas de ley de protección integral y reparación digna y transformadora a las Niñas y Adolescentes e identidad de género fueron presentadas por la bancada Convergencia y la de “Protección a la vida y a la familia” fue propuesta por el diputado Aníbal Rojas, del partido Visión con Valores.

Sin embargo, ayer la comisión legislativa de la Mujer dio dictamen desfavorable a la de identidad de género, argumentando que “se debe legislar con la sabiduría de Dios y con base en su formación en sus hogares”, así también se anunció que será rechazada la propuesta que permite la interrupción del embarazo en niñas menores de 14 años que fueron violadas.

Recomendados

Difieren en argumentos

Sandra Morán, diputada ponente de las dos iniciativas de ley, explicó que la ley buscaba reconocer la identidad de las personas y que estas puedan tener acceso a trabajo y educación.

“El hecho que se dé dictamen desfavorable implica que esas personas sigan desprotegidas y vulnerables a la violencia, fobia y discriminación”, resaltó Morán.

Los congresistas Rojas y Erick Lainfiesta comentaron que la iniciativa de ley tiene aspectos que riñen con otras leyes, por lo que se firmó en contra de la propuesta, pero se comprometieron a trabajar una iniciativa con Morán para reconocer a las personas trans y así estas puedan aplicar a un trabajo.

Critican propuesta

Aunque varios diputados esperaban que la iniciativa de ley 5272 de protección “a la vida y a la familia” fuera aprobada en redacción final ayer, eso quedó pendiente debido a que los congresistas decidieron retirarse de la sesión para no quedar atrapados por los maestros.

Pero legisladoras como Alejandra Carrillo y Eva Nicolle Monte Bac aseguraron no apoyar la propuesta porque criminaliza a las mujeres que sufran de un aborto accidental más que de protegerlas, las llevarán a las cárceles y por el contrario no protege a la familia.

 

“Quiero legislar a favor de los valores y principios, varios diputados y diputadas van por el segundo matrimonio. No a la ley 5272 porque criminaliza a las mujeres e invisibiliza la educación sexual que no es la solución”, escribió Monte.

Convocan a marchar por la vida

  1. El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Vida y la Familia convocó para el 2 de septiembre a manifestarse en la marcha “Guate por la vida y la familia”, la cual empezará en la Municipalidad de Guatemala a partir de las 14 horas.
  2. Parte de la consigna de la protesta es el rechazo al aborto, ya que organizaciones sociales indican que el Estado debe velar por la vida desde la concepción.

PDH pide respetar los DD. HH.

  1. Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), recordó que los Estados deben cumplir con las obligaciones internacionales ratificadas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha obligado a adoptar medidas legislativas para respetar los derechos y las libertades.
  2. “Existe un vínculo indisoluble entre obligar a respetar y garantizar los derechos y el principio de igualdad y no discriminación”, expresó un comunicado de la PDH.
Tags

Lo Último


Te recomendamos