CSU se declara en sesión permanente y hace llamado a la cordura

El "Organismo Ejecutivo la ruta de la militarización y la represión para resolver los problemas nacionales", señala la máxima autoridad de la USAC.

Por Jerson Ramos

El Consejo Superior Universitario (CSU), máxima autoridad de la Universidad de San Carlos, se declaró en sesión permanente ante la problemática que surgió por el anuncio del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por medio de un comunicado, el CSU señala que el "Organismo Ejecutivo la ruta de la militarización y la represión para resolver los problemas nacionales" y que se debe privilegiar el diálogo democrático.

También se señala que la máxima casa de estudios superiores reconoce los avances en la lucha contra la corrupción que dio como resultado la labor de la CICIG.

Se agrega que:

"Que es fundamental en la presente coyuntura garantizar, por parte de los organismos de Estado, principalmente por el Ejecutivo, el respeto irrestricto al estado de Derecho y a las garantías constitucionales respectivas, evitando a toda costa que se retorne a prácticas de violencia política utilizadas en el pasado".

El CSU manifestó su preocupación por las consecuencias de carácter internacional que se deriven de la decisión presidencial, en torno a no solicitar que se amplíe la permanencia de la CICIG en el país más allá de septiembre de 2019.

Esto recomienda el CSU

La máxima autoridad de la USAC señala que es necesario que la CICIG continúe su trabajo en el país, para lo cual se requiere que su mandato sea prorrogado por las vías establecidas en el acuerdo que dio vida a la entidad.

De esa cuenta, la decisión del CSU de declararse en sesión permanente busca fortalecer su autonomía como única casa de estudios superiores del Estado "para actuar en correspondencia a la defensa del orden constitucional".

"La sociedad guatemalteca debe gozar del derecho a expresarse y manifestar libremente, con apego a la ley y de manera pacífica, cualquiera que fuere su posición respecto de la problemática nacional que enfrentamos", dice el CSU.

También puedes leer: Degenhart, Ralda y Jovel, los tres ministros que sabían de ataque contra la CICIG

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo