Noticias

Esto dice el acuerdo de la CICIG sobre el apoyo de la ONU a Guatemala

El anuncio de no renovar el acuerdo que dio vida a la CICIG fue hecho por el presidente Jimmy Morales en compañía de efectivos del Ejército y de la Policía Nacional Civil.

El presidente Jimmy Morales anunció este viernes 31 de agosto que el Estado guatemalteco no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cuando llegue su fin en septiembre de 2019. Sin embargo, el acuerdo de establecimiento de la entidad señala que el fin de sus funciones no se puede decidir de forma unilateral.

Según el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), firmado el 12 de diciembre de 2006 en Nueva York, Estados Unidos, existen mecanismos para resolver los conflictos que deriven de la funciones del ente investigador internacional.

El artículo 11 estipula el "Retiro de la cooperación":

Recomendados

"La Organización de Naciones Unidas se reserva el derecho de determinar su cooperación con el Estado:

(a) Si el Estado deja de cooperar plenamente con la CICIG de una manera que obstaculice sus actividades;

(b) Si el Estado no adopta las medidas legislativas para erradicar los Aparatos Clandestinos de Seguridad y Cuerpos Ilegales de Seguridad, en el período de mandato de la CICIG; y/o

(c) Por falta de apoyo financiero de la comunidad internacional".

También puedes leer: CICIG se pronuncia tras anuncio de no renovación de su mandato

"Hay CICIG para un año más"

Para Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, el anuncio del mandatario no representa el cierre inmediato de las acciones de la Comisión.

La entrevistada afirmó que llamó la atención el uso de la fuerza policial y militar que Morales hizo para emitir su pronunciamiento.

"Lo que hace es una movilización policial y militar para decir que en un año no se va a renovar el acuerdo de la CICIG. En pocas palabras es como si dijera 'hay CICIG para un año más"".

Ibarra explicó que otro tema que queda pendiente es determinar qué va a pasar con las visas de los funcionarios de la entidad, las cuales también tendrían que ser analizadas en septiembre.

También puedes leer: Congresista Torres condena decisión de Morales sobre CICIG y pide a los guatemaltecos no permitir retrocesos

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos