Noticias

Degenhart, Ralda y Jovel, los tres ministros que sabían de ataque contra la CICIG

El gabinete de gobierno fue informado de que no se renovará el mandato de la CICIG después de que el presidente Jimmy Morales lo dijo en conferencia de prensa.

Solo tres ministros de Estado sabían de la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) previo a que el funcionario diera a conocer el hecho de manera pública.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alfredo Brito, confirmó por la vía telefónica que durante la tarde el mandatario informó esa situación a su gabinete de gobierno.

Quienes ya conocían cuál sería la manifestación de Morales eran:

Recomendados

  1. Enrique Degenhart, ministro de Gobernación.
  2. Luis Miguel Ralda, titular de la cartera de la Defensa Nacional.
  3. Sandra Jovel, responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los tres funcionarios, junto con algunos viceministros y elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil, acompañaron al mandatario en el Salón Banderas, en el Palacio Nacional de la Cultura.

También puedes leer: EN IMÁGENES. Guatemaltecos muestran su hartazgo en la Plaza de la Constitución

"La reunión del gabinete de gobierno se realizó después de que terminó la conferencia de prensa en la cual el presidente Jimmy Morales dio a conocer su decisión respecto de la CICIG. Comenzó a las 14.:30 horas y finalizó cerca de las 15:30 horas", afirmó Brito.

Ministros respaldan aviso contra la CICIG

Brito explicó que durante la sesión de gabinete, los ministros manifestaron su "total respaldo" a la decisión del mandatario.

Después de la conferencia en la que se informó que en septiembre de 2019 no se solicitaría ampliar el mandato de la CICIG, se difundió un rumor con el cual se señalaba que varios ministros habían presentado su renuncia.

Ese hecho fue descartado por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

"Ninguno de los ministros manifestó su interés o deseo de dejar la administración pública, sino más bien fue de respaldo al presidente Jimmy Morales, para continuar con el desarrollo de sus funciones", afirmó Brito.

También puedes leer: Comisión pesquisidora que conoce antejuicio del presidente Jimmy Morales se reúne por primera vez

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos