El "non-grato", la visa, la visita a la ONU. Así armó Morales su cruzada contra la CICIG

Poco más de un año ha pasado desde que el presidente Jimmy Morales declaró como "non-grato" a Iván Velásquez.

Por Jerson Ramos

En un año el presidente Jimmy Morales armó una cruzada para impedir que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarrollara sus funciones.

Durante ese tiempo se realizaron seis pasos, de los cuales el más fuerte fue el aviso que el mandatario hizo este viernes 31 de agosto acerca de su decisión de no renovar el mandato de la entidad internacional.

Los pasos que siguió Morales contra la CICIG

El domingo 27 de agosto de 2017, la ciudadanía fue sorprendida por un anuncio presidencial, por medio del cual se señalaba que el mandatario declaraba como "non-grato a Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Se argumentó esa decisión con cuatro aspectos:

  • La politización de la justicia.
  • La intromisión en asuntos internos.
  • La violación a la soberanía del país.
  • El irrespeto a la presunción de inocencia.

De esa manera, se trató de justificar el retiro del comisionado del territorio nacional, pues según las costumbres de las relaciones diplomáticas, cuando un funcionario extranjero es calificado de esa manera, ya no podría permanecer en la nación a la cual ha sido asignado.

En octubre de 2017 la administración pública guatemalteca revocó la visa de Velásquez. Se argumentó que la ONU no había cumplido con el procedimiento para que Guatemala autorizara al abogado colombiano permanecer en el país. Sin embargo, varios días después le fue dado el permiso.

El siguiente paso del gobierno guatemalteco en contra de Velásquez y la CICIG se desarrolló el 1 de febrero de 2018, cuando la canciller Sandra Jovel sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

Durante la reunión la funcionaria guatemalteca solicitó el retiro de Velásquez del mando de la CICIG. En esa ocasión se entregó una carta en la cual se describían 18 motivos por los cuales se hacía la petición.

Guterres rechazó los argumentos al explicar que la CICIG y su jefe tenían amplió apoyo internacional por la forma en la que habría desarrollado sus funciones.

Días después Morales se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque no se informó que hubiese mencionado la labor de la CICIG.

Debilitamiento del apoyo policial

Los últimos tres pasos se relacionaron con el retiro del apoyo que la Policía Nacional Civil brindaba a las acciones de la CICIG:

  • El retiro de agentes que contribuían con la labor investigativa.
  • La disminución de la seguridad perimetral.
  • Las órdenes para que el apoyo que la PNC da a los operativos en los que participa la CICIG pasen directamente por el Viceministerio de Seguridad.

El pasado 14 de agosto, cuando el Ministerio Público y la CICIG desarrollarían una nueva fase de allanamientos por el caso "Construcción y corrupción", el fiscal especial contra la Impunidad en Guatemala, Juan Francisco Sandoval, denunció que la cartera de Gobernación no asignó el personal policial necesario y que se tuvo que acudir a diversas comisarías para buscar el apoyo de la institución.

También puedes leer: Esto dice el acuerdo de la CICIG sobre el apoyo de la ONU a Guatemala

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo