Noticias

Congresista Torres condena decisión de Morales sobre CICIG y pide a los guatemaltecos no permitir retrocesos

La congresista estadounidense de origen guatemalteco aseguró que “el presidente está equivocado si piensa que puede darle la espalda a la lucha contra la corrupción y seguir siendo amigo de los EE. UU.”

La congresista estadounidense de origen guatemalteco condenó la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que concluye en septiembre de 2019.

“Estoy consternada por la decisión del presidente Morales de no renovar el mandato de la CICIG o la visa de su comisionado Iván Velásquez. Con esta decisión, el presidente ha abandonado por completo su promesa de campaña de un gobierno más transparente”, expresó por medio de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Torres además envió un mensaje a los guatemaltecos: “No debemos permitir que el progreso retroceda”.

“Pido al pueblo guatemalteco que se ponga de pie para que se escuche su voz, y que no permita que Morales retrase el importante progreso que se ha logrado. El pueblo merece un gobierno que responda a sus demandas. Por mi parte, prometo hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar que el presidente y su Gobierno rindan cuentas”, añadió.

Recomendados

La congresista consideró que “este es un gran paso para atrás para Guatemala”, tomando en cuenta que, según sus palabras, la CICIG existe porque los ciudadanos y el estado guatemalteco reconocieron la necesidad de asistencia externa para fortalecer el estado de derecho y desmantelar a los grupos delictivos organizados que “estaban socavando el progreso en el país”.

“El presidente está equivocado si piensa que puede darle la espalda a la lucha contra la corrupción y seguir siendo amigo de los Estados Unidos”, puntualizó Torres.

Y recordó que la máxima prioridad de EE. UU. para Centroamérica es abordar las causas fundamentales de la migración, que incluyen la pobreza y la violencia, pero que alcanzar ese objetivo no es posible sin luchar contra la corrupción.

Lee también: EN IMÁGENES. Manifestantes se confrontan frente a sede de CICIG

Destaca papel de Velásquez

La CICIG inició funciones en Guatemala en 2007. Su mandato ha sido prorrogado en cinco ocasiones. La más reciente ampliación abarca el período del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019.

Y de acuerdo con Torres, desde su creación la comisión ha jugado un papel fundamental en mejorar la justicia y la seguridad en Guatemala.

Por aparte, destacó que el comisionado Iván Velásquez “ha sido extremadamente eficaz en su papel”.

“Grave preocupación”

Quienes también reaccionaron ante el anuncio de Morales fueron los congresistas Eliot Engel y Albio Sires, quienes condenaron “enérgicamente” tal decisión, y coincidieron con Torres al asegurar que se trata de un retroceso para Guatemala en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

“La CICIG ha sido transformadora al llevar justicia a los guatemaltecos comunes, e instamos al presidente Morales a reconsiderar esta decisión desacertada”, indicaron.

De igual forma, expresaron su “grave preocupación” por lo que calificaron como provocaciones del gobernante guatemalteco al ofrecer la conferencia de prensa de este viernes con una presencia militar y policial “innecesaria”.

Finalmente, señalaron que el comisionado Velásquez ha contribuido con los guatemaltecos en el proceso para erradicar la corrupción. “Su continuo liderazgo es esencial, e instamos al presidente Morales a hacer lo correcto y renovar su visa cuando expire el próximo mes”, dijeron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos