Noticias

Organizaciones convocan a manifestar tras decisión del Presidente de no renovar el mandato de CICIG

“La justicia selectiva ha sido utilizada para intimidar y aterrorizar a la ciudadanía”, expresó el mandatario Jimmy Morales en la conferencia donde confirmó que no prorrogará la presencia de la comisión.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil convocaron a una serie de manifestaciones para este viernes, luego de que el presidente Jimmy Morales anunciara la no renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Nos vemos hoy en la plaza. Convocamos a manifestar pacíficamente a las 14:00 horas en la plaza Central”, señaló la Asociación de Estudiantes Universitarios "Oliverio Castañeda de León" por medio de sus redes sociales.

Asimismo, expresó su apoyo a la lucha contra la corrupción e impunidad y exigió al Congreso de la República que le sea retirada la inmunidad al mandatario, quien es señalado de financiamiento electoral ilícito.

Mientras tanto, la agrupación “Justicia Ya” también se pronunció en rechazo a la decisión del gobernante y aseguró que este atenta contra Guatemala, la CICIG y la lucha contra la corrupción.

Recomendados

“Defendamos la democracia”, cita la convocatoria lanzada por sus integrantes. La cita es a las 13:00 horas en la sede de la CICIG, en la zona 14 capitalina.

Confirma decisión

El presidente Jimmy Morales anunció este viernes en una conferencia de prensa que ya se notificó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la decisión de no renovar el mandato de la CICIG, el cual concluye en septiembre de 2019.

En una carta enviada al secretario general de la organización, António Guterres, se detalla que hace la comunicación en esta fecha con el objetivo de que la comisión tenga un año para hacer la transferencia de capacidades técnicas a las instituciones estatales guatemaltecas que corresponde.

“La CICIG ha permanecido en el país por más de diez años, considerándose que a la fecha el mismo ha sido suficiente para que dicha comisión haya logrado el cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo”, cita la misiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos