Caso Botín: Sala confirma medida sustitutiva para Samuel Morales

Por Nancy Alvarez

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó este miércoles las medidas sustitutivas a favor de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, y cuatro personas más sindicadas en el caso Botín Registro de la Propiedad.

“Sammy” goza de arresto domiciliario desde el año pasado, y según su abogado defensor Oscar Poroj, tras la resolución de la referida Sala su situación se mantendrá como hasta ahora.

Morales enfrenta debate oral y público por los delitos de fraude y lavado de dinero, ya que presuntamente habría participado en hechos irregulares que permitieron sustraer fondos del Registro General de la Propiedad, pues se habrían pagado eventos que en realidad nunca se llevaron a cabo.

Se pronuncia

Al ser consultado acerca de lo resuelto, Morales dijo: “La decisión fue mantener en firme la revocatoria del arresto domiciliario y confirma que puedo seguir movilizándome dentro del territorio con libertad y esperando que el proceso siga”.

Tanto “Sammy” como su sobrino, José Manuel Morales (también procesado), han argumentado en diferentes ocasiones que este caso debería resolverse por la vía administrativa y no penal, y hoy el sindicado lo reiteró.

El caso

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante la administración de Anabella de León como registradora de la Propiedad ocurrieron anomalías en esa entidad.

Presuntamente se hicieron pagos de forma irregular por Q150 mil por concepto de servicios de banquetes que no fueron realizados.

Asimismo, se contrataron los servicios de empresas para que brindaran un desayuno y se encargaran del montaje de la actividad, para lo cual se desembolsaron Q141 mil, pero tampoco se ejecutaron.

Otro señalamiento es la posible existencia de plazas “fantasma”, que habrían sido autorizadas por De León.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo