China denuncia la “lógica irresponsable y absurda” de Trump sobre Corea del Norte

Las críticas de China llegaron un día después de que el presidente estadounidense afirmara que Pekín complica las relaciones con Pyongyang.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Al ser interrogada sobre las palabras del presidente Donald Trump, la portavoz del ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, acusó a Estados Unidos de ser el "campeón del mundo" en "lógica irresponsable".

El miércoles, Trump acusó a Pekín de hacer más difícil la relación de Washington con Corea del Norte, en momentos en que las negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana están estancadas, y tras suspender una visita a Pyongyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo.

En "alterar la verdad y en lógica irresponsable y absurda, los Estados Unidos son los campeones del mundo" replicó la vocera. Washington "debería mirarse al espejo en lugar de criticar a los demás", agregó.

Hua Chunying Hua Chunying. Foto: AP

Lee también: China niega haber hackeado correos de Clinton, como asegura Trump

China es el único aliado de peso de Corea del Norte y es la principal vía para los bienes que entran a Pyongyang. Trump sugiere que Pekín ha aliviado su presión sobre el régimen de Kim Jong-un, en respuesta a los aranceles impuestos por Washington a sus bienes.

"Sabemos que China proporciona a Corea del Norte una ayuda considerable, que incluye dinero, combustible, fertilizantes y otros productos básicos. ¡Esto no ayuda!", tuiteó el mandatario.

Sobre el tema de los ejercicios militares, que Estados Unidos suspendió como una medida de "buena fe" después de la cumbre de Trump con Kim, el presidente dijo que "no hay razón en este momento para gastar grandes cantidades de dinero en juegos de guerra conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur", aunque agregó que podrían reanudarse si surgiera la necesidad.

En junio, Trump y Kim Jong-un expresaron un compromiso para alcanzar la "desnuclearización completa de la península coreana", pero esos esfuerzos se estancaron en los últimos días, y la semana pasada Trump ordenó la anulación del viaje de Pompeo a Corea del Norte.

Kim Jong-un y Donald Trump Kim Jong-un y Donald Trump. Foto: AFP

Lee también: Pompeo canceló viaje a Corea del Norte por una “beligerante” carta del régimen de Kim Jong-un

Pompeo afirmó el martes que Washington sigue dispuesto a proseguir los contactos "cuando quede claro que el presidente Kim va a cumplir los compromisos que asumió en la cumbre de Singapur con el presidente Trump para desnuclearizar por completo Corea del Norte".

*Con información de AFP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo