Maestros exigen al Congreso aprobar ampliación presupuestaria

Los docentes se movilizaron en la Ciudad de Guatemala para solicitar el cumplimiento del pacto colectivo.

Por Publinews

Miles de maestros marcharon este miércoles en la capital para exigir al Congreso la aprobación de una ampliación al presupuesto del Ministerio de Educación, en seguimiento a que pueda cumplirse con un pacto colectivo de condiciones de trabajo, que incluye un aumento salarial.

Los profesores caminaron desde la plaza El Obelisco, en la zona 10, hasta el centro histórico reclamando a los diputados que avalen el incremento por unos Q961 millones a la dependencia, contemplado en los acuerdos que los educadores alcanzaron con el gobierno y que conlleva un aumento al sueldo de 5%.

"No son privilegios para el magisterio. Es para que los maestros tengan lo necesario para subsistir", dijo durante la protesta Rodrigo Hernández, un dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que organizó la marcha.

La movilización llegó a la sede del Congreso, en la zona 1, en donde se registraron complicaciones en la circulación vehicular en el perímetro por la presencia de docentes en las calles y avenidas.

Representantes del sindicato del magisterio sostuvieron una reunión con los diputados.

Movilizaciones

Los docentes desde principios de año han realizado caminatas, cierres de carreteras y suspensiones parciales de clases para demandar la aprobación de los fondos.

En mayo pasado, cientos de profesores llegaron a acampar durante tres días en la plaza de la Constitución para que los congresistas ratificaran la ampliación millonaria que, de acuerdo con los manifestantes, incluye más recursos para programas educativos.

"También son fondos para mejorar los servicios escolares. No solo son beneficios para los maestros sino también para los niños", agregó Hernández por medio de un altoparlante.

Los maestros además hicieron peticiones al Ministerio de Educación para revisar las contrataciones de catedráticos y la remoción de una funcionaria en el este del país, entre otras demandas.

En imágenes

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo