Conjuve contrató a empresa de uñas acrílicas para "capacitaciones gerenciales"

La Contraloría elevó el nivel de riesgo en el presupuesto de Conjuve, dirigida por un excandidato a diputado por FCN-Nación, por irregularidades en los gastos.

Por Saira Ramos

Elevan nivel de riesgo en presupuesto

La Contraloría elevó el nivel de riesgo en el presupuesto del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), con Édgar Chin al frente, porque las auditorías revelaron anomalías en los gastos y en las contrataciones; sin embargo, Chin aseguró que esa advertencia está desde 2016.

Empresa de uñas dio “capacitaciones”

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció en una citación legislativa que Conjuve contrató por Q25 mil mensuales los servicios de “asesoría y capacitación gerencial” a Training Guatemala, una empresa que se dedica a dar cursos de uñas acrílicas, asesoría de imagen y organización de eventos.

Training Guatemala Conjuve Training Guatemala le dio "capacitaciones gerenciales" al personal de Conjuve. / Foto: Emisoras Unidas

Servicios y reparación para vehículos

La empresa Multiservicios Enríquez fue beneficiada con más de Q40 mil en dos meses por reparaciones a vehículos de Conjuve. Entre estos está el servicio y mantenimiento de reparación en el motor de un microbús marca Toyota Hiace, modelo 2018. “Los automotores aún tienen garantía de la agencia”, dijo el diputado Orlando Blanco.

Pinturas y llantas sobrevaloradas

A Multiservicios Enríquez también le compraron cuatro llantas para un Toyota Fortune por Q16 mil 800. La UNE cotizó el precio en otros comercios y encontró que estas no sobrepasaban los Q4 mil. Se informó que Conjuve adquirió botes de pintura blanca por Q25 mil. “Todo lo que se compró está sobrevalorado, es una vergüenza”, cuestionó el diputado Julio Ixcamey.

Contrataciones por más de Q1 millón  

Durante la administración de Chin se contrataron a 185 personas bajo el renglón presupuestario 029, quienes representan un gasto de Q1 millón. También a otras 19 por Q200 mil. Para este año, Conjuve tiene un presupuesto de Q15 millones. “Vamos a mejorar los controles internos en las compras”, dijo Chin, quien fue candidato a diputado por FCN-Nación.

Presupuesto Conjuve Conjuve tiene un presupuesto de Q15 millones. / Foto: Emisoras Unidas
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo