Inmovilizan cuentas bancarias por casi Q9 millones vinculadas a Baldizón

Hasta ahora el MP ha inmovilizado varios vehículos, bienes inmuebles y una aeronave relacionados con el expresidenciable de Lider, quien es señalado en el caso Odebrecht.

Por Nancy Alvarez

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) inmovilizó casi Q9 millones relacionados con el excandidato presidencial, Manuel Antonio Baldizón Méndez, señalado en el caso Odebrecht.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, detalló que el dinero asciende a Q8 millones 710 mil 656.16 y se encuentra en cuentas bancarias a nombre de una empresa que estaría relacionada con la familia Baldizón Vargas.

El expresidenciable del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) se encuentra en un centro de detención de Miami, Florida, Estados Unidos, desde el pasado 20 de enero, tras ser capturado por autoridades migratorias al intentar ingresar de forma ilegal a ese país.

Bienes inmovilizados

Ayer, el MP ubicó una aeronave en la zona 13 capitalina, la cual está relacionada con Baldizón. Este presentaba alteraciones en su color y se determinó que ingresó al país procedente de Nicaragua.

Se decretó una medida cautelar de inmovilización del helicóptero. Además, hasta ahora se han inmovilizado 39 bienes inmuebles y 20 vehículos vinculados a esta persona.

El caso

Hasta ahora, Baldizón ha comparecido a una audiencia en la cual un juez de EE. UU. le hizo saber el motivo de detención, esto como parte del proceso para dilucidar su situación migratoria. Además, se programó para el 12 de marzo la diligencia en la cual estaría solicitando asilo político.

Investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que la constructora brasileña Odebrecht habría pagado sobornos a funcionarios guatemaltecos por al menos 17.9 millones de dólares, a cambio de que se le otorgaran contratos.

Las coimas habrían sido negociadas por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien supuestamente ordenó que parte de ese dinero, específicamente 3 millones de dólares, le fueran entregados al excandidato.

Cabe mencionar que el mismo día en que se ejecutó la detención de Baldizón, se hicieron operativos en Guatemala en los cuales se capturó a dos personas, también vinculadas con el referido caso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo