Noticias

Congreso conocerá este martes el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales

Los legisladores además tendrían que conformar la comisión pesquisidora que tendrá a su cargo las diligencias en este caso.

En sesión de jefes de bloque del Congreso de la República se acordó que será en la sesión ordinaria de este martes cuando se conocerá el antejuicio promovido contra el presidente Jimmy Morales.

PUBLICIDAD

Los diputados establecieron conocer la acción como el punto cuatro de la agenda para la plenaria, que será a las 14:00 horas.

Además, correspondería integrar la comisión pesquisidora que tendrá a su cargo realizar las diligencias y posteriormente presentar un informe en el que dará a conocer si recomienda o no retirarle la inmunidad al gobernante.

Recomendados

La acción contra Morales fue planteada el pasado 10 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), debido a que por medio de las investigaciones se observaron irregularidades en el manejo de los fondos del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en la campaña de 2015.

Morales es señalado en su calidad de secretario general de esa agrupación política, y es la segunda acción de antejuicio que es promovida en su contra por supuesto financiamiento electoral ilícito, aunque la primera no avanzó en el Congreso.

Investigaciones

Hasta el momento la Fiscalía ha presentado los resultados de tres fases de las pesquisas relacionadas con FCN-Nación, en las cuales se detalla que por lo menos Q15 millones utilizados en los comicios de 2015 habrían provenido de financiamiento anónimo.

Para respaldar estos señalamientos, el MP cuenta con dos colaboradoras eficaces, quienes han brindado detalles de las supuestas reuniones entre los financistas y los representantes del partido político para gestionar los recursos.

Se presume que parte del dinero se habría destinado al pago de fiscales de mesa para la primera y segunda vuelta electoral. Por estos hechos, hay empresarios ligados a proceso penal, quienes han afirmado que aportaron los fondos.

Tags


Lo Último