Diputados protegen al presidente Jimmy Morales y detienen el antejuicio

A pesar de que la comisión pesquisidora recomendó retirarle la inmunidad al mandatario Jimmy Morales, los legisladores no consiguieron el apoyo para anular la solicitud del antejuicio.

Por Joel Maldonado

Después de 75 minutos de haber discutido la recomendación de la pesquisidora, ni el partido de gobierno ni la oposición lograron tramitar el antejuicio contra Morales ni anular la petición del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La votación para desaforar al gobernante solo obtuvo 25 votos de los 129 congresistas marcados.

Los legisladores tuvieron que volver a votar para decidir si rechazaban en definitiva dicha solicitud del antejuicio.

Sin embargo, por más que la diputada Alejandra Carrillo y otros colegas buscaron el apoyo para dicha anulación, se quedó a seis votos, por lo que la solicitud fue remitida a la Dirección Legislativa y cualquier diputado podrá solicitar nuevamente su discusión en el pleno.

“La decisión asumida por el Congreso  demuestra la madurez democrática con la que las instituciones y los organismos del Estado actúan, en representación del pueblo de Guatemala”, comentó Morales por medio de un comunicado.

El mandatario aprovechó para hacer un llamado a todos los sectores para mantener la paz, la unidad y a fortalecer la institucionalidad, y evitar confrontaciones ideológicas y políticas.

División en el Congreso

Aunque la comisión recomendó retirar la inmunidad al presidente por sospechar de haber recibido financiamiento electoral ilícito, los integrantes de la pesquisidora no estuvieron de acuerdo en el informe final, ya que uno de los cinco diputados razonó su postura.

Julio Ixcamey, presidente de esa comisión, argumentó el voto, porque consideró que el presidente negó información al Tribunal Supremo Electoral y no justificó los fondos de la campaña en 2015.

Mario Taracena, diputado del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aclaró que el antejuicio queda en el limbo al ser archivado, pero que cualquiera puede reactivar su discusión.

“La solicitud contra Morales queda como cuando inició su trámite en el Congreso”, agregó Taracena.

Mientras que Felipe Alejos, de la bancada Todos, negó que se haya dado una negociación con la bancada oficial.

“De haber logrado una negociación se hubiese tenido los 105 votos para rechazarlo”, indicó Alejos.

Votación de las bancadas

  • Las bancada UNE y Todos publicaron que dieron la libertad a sus diputados sobre votación.
  • A pesar de que en la segunda votación el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, dio mayor tiempo para conseguir el rechazo, no se lograron los votos que establece la ley.

Alianza frena el antejuicio

  • Las agrupaciones que respaldaron a Morales fueron Alianza Ciudadana, PAN, VIVA, FCN-Nación, MR, algunos de la UNE y de Todos.
  • Los diputados que estuvieron de acuerdo con la investigación fueron Encuentro por Guatemala, Winaq, Convergencia, Fuerza y URNG.

Integrantes de comisión no respaldan informe

  • Aunque la pesquisidora recomendó retirarle la inmunidad a Morales, las diputadas Dolores Beltrán y Eva Monte votaron a favor de que el presidente mantenga la inmunidad.
  • Los diputados Gabriel Heredia y Juan José Porras se ausentaron de la sesión donde se discutió el informe.

Opinión

  • “Retirarle la inmunidad no es quitarlo del cargo, sino que se haga una investigación”. Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala
  • “La investigación por financiamiento debe continuar su curso en los tribunales”. Enrique Domínguez, integrante de Convergencia
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo