Noticias

Hasta ahora, estos son los hallazgos en el caso de posible financiamiento ilícito de FCN-Nación

El partido político que llevó a la presidencia a Jimmy Morales habría recibido por lo menos Q15 millones de forma irregular para la campaña electoral de 2015.

Diferentes señalamientos se han dado en contra del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó al poder al presidente Jimmy Morales, por supuestamente haber recibido financiamiento electoral ilícito.

Este viernes se confirmó que la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) presentó un nuevo antejuicio en contra del mandatario, el cual ya fue remitido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para las 15:30 horas de hoy está programada una conferencia de prensa en la cual se espera que el ente investigador y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) brinden detalles de los señalamientos contra Morales.

Recomendados

El financiamiento ilícito que habría recibido el partido político durante la campaña electoral de 2015, asciende a por lo menos Q15 millones, según las pesquisas. La Fiscalía ha presentado hasta el momento tres fases de la investigación por este caso.

Señalamientos

La primera fase de investigación salió a la luz el 25 de agosto de 2017, cuando también se anunció un antejuicio contra Morales. Sin embargo, este no avanzó para permitir que se pudieran ampliar las investigaciones en su contra.

En esa ocasión, la entonces fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez revelaron que existían indicios que indicaban que Morales, en su calidad de secretario general de FCN-Nación, pudo haber recibido contribuciones en forma anónima, las cuales no fueron registradas en los libros contables del partido.

También se señaló que la organización política habría impedido al Tribunal Supremo Electoral realizar sus funciones de control y fiscalización de los fondos públicos y privados que se manejaron en 2015.

En tanto, el 19 de abril de 2018, en una segunda fase de las pesquisas, se estableció que FCN-Nación habría pactado con empresarios apoyo económico para cubrir los gastos de fiscales electorales de mesa en la primera y segunda vuelta de los comicios.

“Dirigentes del partido FCN-Nación pactaron con un grupo de empresarios inyectarle dinero a la campaña electoral de esa organización política por la cantidad de Q8 millones”, indicó Aldana.

Para esta fase la Fiscalía contó con la colaboración eficaz de dos personas que habrían contribuido en la recepción de esos fondos para posteriormente trasladarlos a la organización política, quienes brindaron declaraciones de lo que habría ocurrido.

Por este caso, hay empresarios ligados a proceso penal, quienes en audiencias han aceptado los hechos al indicar que contribuyeron al pago de los fiscales como una manera de proteger el voto de los guatemaltecos, sin necesariamente beneficiar a algún partido o candidato en específico.

“Con la investigación tanto del evento 1 y 2, se presume que al menos Q15 millones provienen de financiamiento ilícito para el partido FCN-Nación en las elecciones del año 2015”, indicó en su momento Velásquez.

Un mes después, justo dos días antes de que Aldana dejara el cargo de fiscal general tras concluir su período de cuatro años al frente del MP, se expuso en una conferencia de prensa los resultados de la tercera fase de investigación.

Estos mostraban las identidades de los supuestos “aportantes”. Se dieron a conocer los nombres de los posibles financistas y las cifras de lo que supuestamente entregaron a FCN-Nación, que iban desde Q102 mil hasta Q2 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos