Noticias

27 de agosto: dos eventos que cambiaron la historia de Guatemala

La lucha contra la corrupción impulsó un paro nacional de labores hace tres años.

El próximo lunes 27 de agosto en Guatemala se recordarán dos eventos que cambiaron la historia reciente del país.

La primera se registró en 2015, cuando se realizó el paro nacional que en redes sociales se nombró con las etiquetas #ParoNacional o #27A.

El segundo data de 2017, y fue cuando el presidente Jimmy Morales declaró como "non-grato" a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y su posterior e inmediata anulación por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Recomendados

En Guatemala se pidió frenar la corrupción

Hace tres años se discutía la operación de una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera.

La investigación comenzó con señalamientos en contra de personas que laboraban en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), importadores y particulares.

Sin embargo, con el transcurrir de las pesquisas se determinó el posible involucramiento de quienes para ese entonces dirigía el gobierno: Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, presidente y vicepresidenta, de manera respectiva.

Durante varios días se convocó a la población guatemalteca a participar en una marcha multitudinaria programada para el jueves 27 de agosto que finalizaría en la Plaza de la Constitución para exigir el fin de la corrupción gubernamental y la sanción para funcionarios de la época.

También puedes leer: La Batucada del Pueblo convoca a festival frente a la CC 

"Injerencia extranjera"

El domingo 27 de agosto de 2017 la ciudadanía fue sorprendida con el anuncio presidencial que declaraba "non-grato" al jefe de la CICIG.

La intención era expulsarlo del país con el argumento de que el trabajo de la entidad internacional y su líder generaba "injerencia extranjera" en asuntos internos.

Fueron horas las que duró el aviso, pues de manera inmediata el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, accionó de manera legal ante la CC para impedir la salida de Velásquez.

El magistrado de Conciencia planteó un amparo contra el presidente Jimmy Morales.

Los magistrados del mayor órgano de interpretación constitucional se reunieron de emergencia y ampararon de manera provisional a Rodas. Dos días después se confirmó la protección solicitada en favor de Velásquez.

Quienes votaron en favor de otorgar el amparo fueron:

  1. Gloria Porras
  2. José de Matta
  3. Bonerge Mejía

Los magistrados que dieron la razón a Morales fueron:

  1. Dina Ochoa
  2. Neftaly Aldana

También puedes leer: Congreso sin impedimento para integrar pesquisidora

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos